Hero
Noticias 17.02.2022

Convierte tu casa en un hogar inteligente

4 min lectura

Tu hogar PY automatizado ya no es materia de ciencia ficción. Con pocos elementos, podemos automatizar un sinfín de funciones y acciones en nuestro hogar. Solo necesitamos contar con un celular o computador, conexión de banda ancha de mínimo 4G y las plataformas o aplicaciones adecuadas.

La principal característica de un hogar inteligente es que está conectado a Internet y que se puede controlar todo a través de esta y no a través de Bluetooth u otras señales aéreas. En este caso, aunque tengamos artefactos o dispositivos de última generación, si no son capaces de conectarse a Internet, nuestra casa seguirá siendo una casa común y corriente.

Un hogar inteligente

Vamos primero con la definición de hogar inteligente: es aquel en el que sus artefactos y sistemas de iluminación, calefacción o seguridad están controlados de forma remota mediante un teléfono (inteligente también) o computador. A simple vista todo se ve muy fácil, pero la práctica es un poco más compleja que esto.

1.¿Qué dispositivos o artefactos se pueden controlar remotamente?

Casi todo, desde subir y bajar persianas hasta el refrigerador.  Lavadora, sistema de calefacción, cámaras de seguridad, horno, microondas, televisores, dispositivos de riego, sensores de movimiento, encendido y apagado de luces, puerta de entrada.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que todo lo que se tenga conectado remotamente opere, idealmente, bajo la misma plataforma o aplicación a fin de evitar tener que cambiarse de sistema para realizar cada una de las funciones. También que los artefactos sean compatibles entre sí en cuanto al lenguaje de automatización, es decir, que todos funcionen con Android, por ejemplo. La idea es que la operación resulte fácil y rápida.

Otro elemento en la automatización de la casa es el uso de los asistentes de voz de cada sistema. A través de ellos se puede operar rápidamente nuestros artefactos, siempre y cuando, usen el mismo sistema. Es decir, si operan con Apple, todo debe estar configurado para trabajar con Siri y así con el resto de las plataformas.

Además, no todos los dispositivos inteligentes pueden ser conectados directamente a Internet. Tenemos que definir qué marca será la que utilizaremos y adquirir gadgets que sean compatibles con ella. Algunos de ellos necesitarán, además de conexión a la red, una central, la cual será la encargada de comunicar el ecosistema completo.

La tecnología de los hogares inteligentes corresponde a la categoría de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que, en términos simples, es dotar a los objetos cotidianos de conexión a Internet.

De todos modos, esta tecnología está al alcance de muchas personas y no solo de gente adinerada como se pudiera pensar. Los fanáticos de la tecnología no escatimarían en gastos para hacer realidad su sueño.

2.Ventajas de los hogares inteligentes

Completo control sobre tus artefactos y dispositivos:

Si alguna vez has salido y te has preguntado si tienes que volver a verificar si dejaste la cocina encendida o si eres friolento y te gustaría tener la casa temperada cuando llegues del trabajo o si tienes hijos adolescentes que olvidan las llaves en casa, esta podría ser una buena alternativa para ti.

Comodidad:

Un hogar inteligente es ideal si tienes dificultades para organizar la casa debido a tu carga de trabajo o por la distancia entre tu trabajo y tu hogar. Imagínate que desde la oficina pudieras programar la aspiradora, la calefacción o que el refrigerador te organice las compras. Suena más que bien, ¿cierto?

Seguridad física:

Las alarmas o sistemas de seguridad son cada vez más comunes en nuestros hogares y qué mejor que poder vigilar tu casa desde la distancia o prender luces o cerrar puertas con tan solo un comando de voz. Es una gran alternativa para tener nuestras casas menos vulnerables.

Ahorro de dinero:

Si bien la Internet de las Cosas es cada vez más asequible para todos, eso no significa que nos cueste muy poco dinero. Sin embargo, una vez instalados los dispositivos y plataformas, a largo plazo nos permitiría ahorrar en el control del consumo de electricidad y agua, especialmente.

Accesibilidad:

Un punto importantísimo y, al mismo tiempo, maravilloso es que una casa inteligente le puede dar más autonomía a la gente con capacidades diferentes, adultos mayores o personas con ciertas enfermedades, lo que supone una gran diferencia en su calidad de vida.

3.Desventajas de los hogares inteligentes

Como nada es perfecto, también existen desventajas a la hora de utilizar esta tecnología en la actualización de tu casa PY.

Se depende de la electricidad: Si bien un teléfono o un computador se pueden utilizar sin electricidad, la mayoría de los artefactos no. Eso quiere decir que para que todo funcione necesariamente debe haber electricidad. De todos modos, cualquier dispositivo que sea esencial también se puede utilizar de forma manual, así que nadie se quedaría durmiendo afuera por no tener electricidad.

Ciber vulnerabilidad: Desde el punto de vista de la ciberseguridad, el hecho de tener un solo dispositivo que sea débil significa que todo el resto sería vulnerable, incluyendo el computador, el teléfono y otros que tengan información confidencial almacenada. Por lo tanto, es necesario un chequeo permanente de los dispositivos que estén conectados para que no sean víctimas de malware u otro tipo de violación de seguridad.

Uso de más cuentas: Muchos dispositivos tienen sus propias páginas web y aplicaciones, por lo que necesitarán una cuenta para utilizarlos. Al tener mayor cantidad de cuentas, se hace más probable una fuga de información confidencial o personal, especialmente si usamos la misma contraseña (algo que hay que evitar a toda costa).

Es importante mencionar que no es necesario partir con la casa atestada de artefactos y dispositivos inteligentes. El cambio se puede ir haciendo de manera gradual, empezando por adecuar algunos que ya tengamos y luego ir añadiendo otros en la medida de nuestras necesidades y de nuestro presupuesto.

OtrasCuidado del Hogar

ventanas termopanel beneficios
Cuidado del Hogar
27.10.2023
4 min lectura

Conoce los 6 beneficios de vivir en una casa con ventanas termopanel

Ver más
beneficios del sistema eifs
Cuidado del Hogar
16.10.2023
6 min lectura

Descubre qué es el sistema EIFS y sus beneficios para tu hogar

Ver más
como limpiar paredes hogar py
Cuidado del Hogar
12.07.2023
5 min lectura

Conoce cómo limpiar las paredes de tu hogar

Ver más