El almacenamiento y la organización de clósets es todo un tema en la mayoría de los hogares. Ropa, juguetes, herramientas, material escolar, libros y una larga lista de cosas se pelean por tener un espacio dentro de la casa.
Nos estamos acostumbrando a vivir en menos metros cuadrados, pero la cantidad de enseres parece no disminuir a pesar de la falta de espacio. Por lo tanto, un sistema de organización, o por lo menos, una forma de hacerla más eficiente es sumamente necesario.
A continuación, en Inmobiliaria PY te compartimos algunos consejos que están al nivel de la mismísima Marie Kondo (¡qué poca modestia la nuestra!).
- Ármate de varias cajas organizadoras de diferentes tamaños, de acrílicos y perchas de buena calidad. Puede ser un gasto inicialmente, pero después se convertirá en inversión, considerando el ahorro de tiempo, la claridad de tener cada cosa en un lugar específico y la facilidad para mantener la limpieza. Si optas por esta modalidad de las cajitas, ¡no olvides etiquetarlas!
- Vacía tu clóset completamente (así te darás cuenta de lo mucho que tienes) y elimina todo lo que no uses y que no te guste. ¡Un peso menos!
- Separa la ropa por categorías y cuelga o dobla según corresponda. Luego, divide en manga larga y manga corta; vestidos cortos y largos; pantalones informales y de vestir y así sucesivamente.
- Fíjate objetivamente en lo que más tienes y en lo que te hace falta: puede que tengas un montón de pares de zapatillas y ningún par de zapatos de fiesta. Ve qué es realmente lo que necesitas.
- Lo que más te pones, es lo que debe estar más a mano y a la vista.
- Si tienes mucha ropa como faldas, chaquetas o pantalones es mejor tener más barras. En ese caso, trata de instalar una barra a mitad de altura.
- Si no tienes mucho espacio para colgar todo, cíñete a esta regla: cuelga toda prenda que sea delicada, fina o que tenga estructura (como las chaquetas).
- Usa perchas del mismo tipo: esto llama al orden.
- Guarda la ropa fuera de temporada dentro de cajas y, si es posible, en otro lugar.
- Para que las blusas o camisas no se caigan de sus colgadores ni se deformen, abotónalas. También organízalas desde la más clara a la más oscura.
- Accesorios: deben tener un lugar asignado dentro de tu clóset tal como una prenda más. Que no anden “desparramados” por otros lugares del dormitorio.
- Aprovecha el espacio de las puertas o de alguna pared que quede libre y cuelga ahí collares, sombreros o carteras.
- Usa accesorios de organización verticales, que puedan colgarse de las puertas, así mantendrás a la mano y ordenados tus zapatos.
- Tip estrella: Si quieres saber cuál es la ropa que más usas, pon los colgadores con el gancho mirando hacia dentro cuando no la hayas usado y hacia fuera en caso contrario. Después de un tiempo haciendo esto, tendrás claridad de qué desechar o si hay que mover algunas prendas a zonas menos accesibles.
- Otro tip estrella: Para que no te sigas llenando de ropa innecesaria, existe una regla de oro: por cada prenda nueva que traigas, te debes deshacer de una antigua. ¿Qué te parece?
- Para ropa voluminosa, como la de cama, puedes hacerle espacio en cajas bajas y amplias que caben debajo de la cama.
- Por último, no olvides usar bolsas de vacío para almacenar prendas voluminosas. Ahorrarás muchísimo espacio y la ropa conservará la limpieza y el buen olor.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para organizar tu clóset, especialmente durante esta temporada de frío, cuando se puede aprovechar el tiempo que pasamos en casa.