Hero
Noticias 17.02.2022

Cómo lograr que nuestra cocina sea un lugar más sustentable

4 min lectura

Estamos viviendo tiempos complejos desde el punto de vista ambiental.  Vemos constantemente en noticieros, documentales y películas cómo nuestro hábitat se ha ido deteriorando producto de distintos factores, en los que prima el quehacer cotidiano del ser humano realizado de manera poco sustentable.

Tips para tener una cocina más sustentable

Con el fin de mejorar nuestra huella de carbono y convertirnos en embajadores de buenas prácticas sustentables es que a continuación Inmobiliaria PY te compartirá una serie de medidas para convertir uno de los lugares de mayor tránsito de la casa en un lugar más ecológico: nuestra cocina.

Para este menester, tenemos que hacer algunos cambios fundamentales en los productos que utilizamos a diario, así que nos vamos a poner en modo “retro” absoluto y vamos a rescatar algunas buenas costumbres de antaño.

La premisa es no utilizar ningún tipo de producto o elemento de un solo uso: bolsas plásticas, pajitas, platos y cubiertos desechables aunque sean de cartón, cápsulas de café, botellas de plástico desechables, papeles para hornear, y un sinfín de otros productos. ¡Vamos a lo nuestro!

1.Volver al viejo estropajo de limpieza

¿Recuerdan cuando la abuela o la mamá tomaba una prenda de ropa en desuso y la convertía en trapo de limpieza? Múltiples usos tenían. Para sacudir, para limpiar el baño, para limpiar los muebles o los vidrios. Bueno, eso es una muy buena idea para adoptar actualmente.

En lugar de usar esos paños de un solo uso y desechar constantemente algo que ni siquiera es biodegradable, sería muy adecuado sustituirlo por esos paños de tela reutilizados.

2.La esponja para lavar la loza

¿Sabían que la esponja que usamos tampoco es biodegradable? La mayor parte de ellas está hecha de poliuretano, es decir, plástico. El mejor sustituto que esta podría tener es una esponja vegetal o luffa, cuyo uso más conocido es exfoliar la piel. Es prácticamente eterna y completamente biodegradable.

3.Usar Bee Wraps

Son maravillosos.  Son trozos de telas nobles en diferentes tamaños y formas que están recubiertos con cera de abejas.  Se ponen encima de lo que quieres tapar o envolver y lo amoldas con el calor de las manos. Quedan firmes y sin filtraciones. ¡Duran alrededor de 6 meses a 1 año si los cuidas bien, así que imagínate todo el plástico de un solo uso que puedes ahorrar en tu cocina!

4.Bolsas herméticas de plástico o de silicona

Aunque parezca una contradicción porque, claramente, estamos en contra del uso de plástico, el uso de estas bolsitas nos podría ayudar a cuidar el medio ambiente. La ventaja de estas es que las puedes lavar y reutilizar hasta que ya no aguanten más. Cada uso que le des a esta bolsa, significa una menos en la basura y, en consecuencia, en nuestros mares.

Bolsas de plástico versus bolsas de tela

Hace un tiempo que se decretó la ley que prohíbe a los supermercados entregar bolsas de plástico para las compras. En su reemplazo, ahora venden otras bolsas (que también son de plástico, aunque sean reutilizables) a un precio no tan económico para lo que son. No, no, no. Usen bolsas de tela o de malla, recicladas, ojalá. También pueden optar por llevar carros de feria al supermercado. En el peor de los casos,  no compren indiscriminadamente las bolsas y tengan algunas de repuesto en el auto y las que son súper plegables en la cartera o bolso.

5.Packaging

¿Se han dado cuenta que en el supermercado venden algunas verduras forradas en ese plástico termocontraíble o si compran galletas, vienen en un envase de plástico, envuelto en otro plástico y luego, envuelto en el envase final (que también es de  plástico? Eviten comprar productos que vengan envueltos de ese modo. Lo mejor es elegir productos con la menor cantidad de envoltorios.

Se han instalado algunas tiendas que venden sus productos a granel. Venden casi de todo sin envoltorios ni empaques. El cliente llega con un envase propio (por lo general frascos de vidrio, que a su vez son reutilizados) y no son necesarias las bolsas plásticas.

6.¿Qué hago sin papel de aluminio o sin papel mantequilla?

El papel de aluminio y el papel mantequilla también son de un solo uso. Generalmente los utilizamos mal. El sándwich para el colegio no hay que envolverlo en ninguno de ellos, para eso está la bolsita reutilizable con cierre o el bee wrap. Ahora si quieres hornear galletas, existen unas planchas de silicona que se ponen sobre la bandeja del horno. Son muy prácticas, no se pega nada a ellas, no acumulan olores y duran mucho.  Inviertan en ellas y olvídate del papel mantequilla o el de aluminio.  De paso, van a ahorrar bastante dinero al no tener que comprar constantemente estos films.

Si tienen algún otro consejo o si realizan alguna acción pro sustentabilidad, estaremos felices de que compartan con nosotros sus ideas.

Otras Hogar Sustentable

Hogar Sustentable
27.03.2024
4 min lectura

Reciclaje en departamentos: Cómo reducir nuestros residuos

Ver más
hogar sustentable
Hogar Sustentable
05.08.2021
2 min lectura

5 ideas para un hogar más ecológico

Ver más
Arboles
Hogar Sustentable
03.05.2021
3 min lectura

Tendencia Eco, menos consumo de energía y más ahorro

Ver más