Noticias

Crear espacios infantiles y hábitos que estimulen el orden

Hogar 15.03.2021

Como sabemos, la organización y el orden son valores que nos facilitan la vida en casa, en comunidad y en la escuela, más aún en tiempos de pandemia, donde compartimos los espacios comunes de nuestro hogar.

En este artículo, Inmobiliaria PY te da algunos consejos para fomentar hábitos en los niños.

Es muy importante crear espacios especiales para que jueguen o estudien y enseñarles a dejarlos ordenados: a guardar sus juguetes, ordenar sus libros o material escolar, también su ropa. Para la diversión, ideales son las terrazas, para el estudio su misma habitación, ya que no interfieren en la dinámica de la casa. Trata de integrar en estos espacios una repisa, organizadores, un baúl o muebles modulares.

La educación para el orden debe iniciarse en los primeros años de vida y es muy importante porque los pequeños son muy sensibles a este valor. El niño menor de tres años el orden se convierte en una necesidad que le ayuda a mantener cierto control sobre su ambiente y le aporta estabilidad.

Desde pequeñitos ya saben que cada cosa tiene su sitio y se divierten si se les plantea la actividad como un juego divertido: ordenar por tamaños, formas, colores, clases de juguetes, tipos de ropas, etc. A partir de los tres años es necesario que interioricen los hábitos que han adquirido en sus experiencias anteriores.

5    consejos para mantener la casa ordenada

  • Definir el lugar de cada cosa

Establecer de forma clara cuál es el lugar de cada cosa y es muy importante no cambiarlo.

  • Ayudarles al principio

Ordenar juntos puede convertirse en una actividad lúdica placentera, además el pequeño sentirá que sus padres lo apoyan.

  • Enseñarles a guardar

Siempre que el niño utilice alguna cosa de la casa, sea o no sea suya, pedidle que vuelva a colocarla en el sitio donde estaba.

  • Establecer rutinas

Para ayudar a que sean ordenados, establecer rutinas también ayuda. Definir la hora de levantarse, de comer, jugar, estudiar o la hora de acostarse, además de los pasos que debería cumplir en cada actividad.

  • Incluir al niño en las tareas de casa

El niño forma parte de la familia y debe asumir responsabilidades de acuerdo a su edad y capacidad. Además de otras tareas que los padres le asignen, puede colaborar en actividades del orden de la casa.

5 actitudes de los padres para motivar el orden en los niños

Para estimularlos y que se sientan queridos, los padres deben contribuir para que los niños adquieran hábitos de orden y organización, para ello se sugiere:

  1. Crear metas

Marcar unos objetivos realistas y progresivos, siempre adaptados a la edad y capacidad del niño o la niña.

  1. Ser pacientes

No siempre las cosas salen al primer intento. Por ello, hay que tener paciencia y calma e ir perfeccionando y avanzando con la práctica.

  1. Definir tiempo

Fijar sólo un objetivo, por ejemplo: colocar los juguetes en su repisa, los primeros quince días. Cuando el niño o niña lo realice de forma habitual, añadir un nuevo objetivo como ordenar su ropa y zapatos.

  1. Reconocer el esfuerzo

Reconocer los pequeños éxitos recompensando con alabanzas: ¡Muy bien, lo estás haciendo perfecto!, ¡El cuarto está muy ordenado!, ¡Estoy orgulloso de ti!, etc. Los gestos afectivos pueden ser valiosas recompensas.

  1. Ser un ejemplo

Recuerda que eres su modelo. Es importante que el niño o la niña sepa que nadie es perfecto, sus padres tampoco, y que no se le exige perfección. Cuando los padres asumen sus propios errores, están ofreciendo al pequeño una lección muy valiosa de aceptación, comprensión, tolerancia y amor.

 

 

 

 

 

 

OtrasHogar

20.09.2021

Alfombra y sofá, un desafío en la decoración del hogar

Ver más

19.07.2021

¿Cómo ordenar un closet en espacios pequeños?

Ver más

19.07.2021

Consejos para decorar tu hogar en invierno

Ver más