Hero
Noticias 20.09.2021

Disfrutar de un buen asado en la terraza de mi departamento

4 min lectura

Ya estamos en periodo de fiestas patrias donde el asado es el rey indiscutible de todas las reuniones ya sean sociales o familiares. Esta arraigada costumbre se puede tornar en todo un desafío cuando nuestro hogar es un departamento, sin embargo, por difícil que sea nada es imposible si se sabe hacer y hoy queremos ayudarte para construir tu espacio parrillero en balcón.

Lo primero a considerar es que nuestra parrilla venga aprobada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para asegurarte de esto siempre busca el sello de aprobación para uso (por lo general encuentras dicho sello en el cuerpo de la parrilla). Detalles a revisar es el grosor y calidad de la manguera en caso de ser a gas y la altura de la llama, ya que en caso de ser muy alta no es para nada buena idea asar con la tapa cerrada.

Las mejores opciones para un asado en tu terraza

La parrilla a carbón jamás será una buena opción en departamentos ya que por lo general los techos son bajos y al encender se desprenden chispas que pueden causar un incendio. Si se trata de una parrilla eléctrica, igualmente debe contener el sello SEC de aprobación. En cuanto a la ubicación de nuestra parrilla debe ser en un rincón del balcón de espalda a un muro que resguarde movimientos y que impida el desplazamiento por su alrededor. Un excelente compañero de espacios es el mesón de baranda que venden en muchas partes. Esto te provee una mesada de trabajo o atención y su instalación es muy sencilla, normalmente viene con dos pisos que permite compartir con uno o dos invitados mientras se cocina.

Pero como el foco es nuestra parrilla veamos las 3 opciones más recomendables para estos espacios.

1.Parrillas eléctricas

Su gran ventaja es que son fáciles de transportar y no requieren de mucho trabajo previo. Sólo deben enchufarse, esperar que se calienten y disponer los alimentos que se asarán. Además, cuentan con sistemas sencillos para la regulación de temperatura, la que puede manipular fácilmente dependiendo el tipo de cocción que quiere lograr y los alimentos que se estén cocinando. En su mayoría cuentan con cubiertas antiadherentes, que facilitan las preparaciones, incluso algunas tienen una plancha de teflón y otras que incorporan rejillas simulando una parrilla común.

Estas parrillas son casi todas desarmables, y por lo tanto muy fáciles de limpiar y guardar en cualquier mueble de cocina.

2.Parrillas a gas

Sin lugar a duda son las que lideran el uso en Chile, ya sea para gas licuado o natural estas trabajan sobre la base de unas piedras volcánicas llamadas briquetas, que cumplen la función del carbón, pero sin los molestos humos. Esto último es lo que las hace más idóneas para terrazas, ya que no emiten humos ni olores que se impregnan en departamentos, y que molesten al resto de los vecinos.

Existen distintos modelos de este tipo de parrillas, y la diferencia radica en el tipo de material en que está construido, los accesorios que incluye y el tamaño. A diferencia de las parrillas eléctricas que están pensadas para pocos comensales, con las parrillas a gas es posible elegir la que más le acomode al espacio que se dispone.

Las más simples y convencionales tienen dos quemadores y una sola superficie para alimentos. Sin embargo, existen unas más modernas que cuentan con más de una superficie e incluyen diversos utensilios que sirven para asar no sólo carnes, sino que también vegetales, brochetas, pescado, etc. Además, todas ellas cuentan reguladores de temperatura y una tapa que actúa como horno, ayuda a acelerar la cocción de los alimentos y a mantenerlos en su temperatura ideal.

3.Disco asador a gas

Este tipo de asador es cada vez más cotizado, no sólo por quienes viven en departamentos, sino que también para quienes lo hacen en una casa, ya que son una forma innovadora de compartir con familia y amigos. Existen dos tipos de discos, a gas y carbón. Como este último combustible no es compatible con la mayoría de los reglamentos de edificios y condominios, los que funcionan con gas son perfectos para terrazas y balcones.

Los discos están estructurados en un atril de metal que contiene a un disco del mismo material, que por lo general cuenta con cubierta antiadherente. Esta es una forma distinta de realizar “asados” ya que, si bien pueden distribuirse los alimentos de forma independiente, el disco, por su forma profunda, está pensado para mezclar carnes y vegetales picados y cocinarlos todos juntos a la vez aprovechando el jugo de las preparaciones consiguiendo una carne más humectada y tersa.

Existen varios tipos de modelos, en los que varía el diseño, el material de fabricación y también los distintos elementos que la acompañan. Muchas de ellas vienen con bandejas enlozadas y tabla para picar incluida, en el mismo soporte. Tienen encendido eléctrico, regulador de la temperatura y la mayoría cuenta con patas desmontables que facilitan su almacenamiento.

Como puedes ver las opciones están ahora sólo queda que busques el que más se adapte a tus espacios y estilo de cocina.

Otras Patio y Terraza

mercado inmobiliario
Hogar
29.12.2023
5 min lectura

Ventajas y desventajas de adquirir un departamento con terraza

Ver más
beneficios de tener un departamento con terraza
Patio y Terraza
03.11.2023
4 min lectura

7 beneficios de elegir un departamento con terraza

Ver más
Patio y Terraza
12.08.2022
3 min lectura

Formas de lograr privacidad en tu balcón o terraza

Ver más