Hero
Noticias 29.01.2021

Estimulando a mis pequeños en pandemia

4 min lectura

Este largo periodo de encierro se ha vuelto cada vez más complejo sobre todo para los más pequeños. Nuestros hijos, llenos de energías y en constante investigación del mundo que los rodea, son quienes más necesitan de nuestro apoyo y creatividad para mantener sus mentes e imaginación activas. Hoy veremos distintas ideas para estimular a los niños a aprender jugando en el hogar y apegado a sus etapas de crecimiento.

Algo que es bien sabido por los padres es que a los niños pequeños les encanta jugar en grupo, es precisamente ahí donde se presenta el primer obstáculo, ya que hoy lamentablemente reunirse con sus amigos no es prudente debido a la pandemia por el coronavirus (COVID-19). El distanciamiento físico es una medida responsable para protegernos a nosotros mismos y a los demás; sin embargo, para los niños, que están aprendiendo acerca del mundo que los rodea, y que se relacionan con otros niños a través del juego, resulta sumamente difícil. Pero que tu hijo esté obligado a permanecer en casa no significa que no pueda divertirse y, al mismo tiempo, aprender.

Nuestros pequeños tesoros de 0 a 9 meses

Para estos pequeñitos solo necesitas de tus manos y una voz dulce. Siéntate con tu bebé y cúbrete la cara con las manos (o con una tela). Luego, destápate la cara y di “¡Cu!”. Tu pequeño se sentirá fascinado al verte desaparecer y luego volver a aparecer. Un poco más adelante, empezará a tratar de imitarte para jugar contigo. Si bien parece sencillo eso genera un vínculo ejemplificado en el pequeño.

Otra alternativa es recorrer la casa nombrando cosas y describiéndolas al mismo tiempo. “¿Ves el gato? Es un gato café”. Esto ayudará a desarrollar sus habilidades lingüísticas y a fortalecer el vínculo entre ambos al percibirte como guía fonético en su mundo de sonidos. Sobre esta misma idea, algo que sirve muchísimo es cantar con tu bebé y crear instrumentos musicales con objetos que no impliquen riesgo alguno. Por ejemplo, poner botones en un frasco vacío para convertirlo en una maraca. La música contribuye al desarrollo sensorial y que el mismo sujete el instrumento es excelente para las habilidades motrices.

1.De 1 a 2 años

Busca una caja vacía y, asegurándote de que no conlleve ningún riesgo, coloca dentro a tu pequeño junto con algunas mantas suaves para que esté cómodo. Luego, tira de la caja mientras imitas ruidos de automóvil, como por ejemplo “rrruuunnn”. Tu bebé se divertirá deslizándose de un lado a otro de la casa en su nuevo coche (¡y tú harás ejercicio!) Si el espacio no es grande, obtendrás el mismo efecto moviendo la caja de un lado a otro y haciendo ruidos los dos juntos.

Siguiendo la tónica musical puedes buscar cacerolas, ollas y sartenes irrompibles para convertirlos en un juego de tambores directamente desde tu cocina. Algunas cucharas de madera servirán de baquetas. Tu pequeña estrella de rock se entretendrá explorando los diferentes sonidos que puede producir. Este juego también es maravilloso para el desarrollo de sus habilidades motrices finas.

Una buena idea es tomar una pelota suave y hacerla rodar hacia tu hijo para que te la devuelva. Este juego es magnífico para generar confianza y enseña al niño que tú respondes a sus acciones. Para que sea aún más entretenido, incorpora otra pelota y háblale a tu hijo sobre la pelota que parezca llamarle más la atención.

2.Niños preescolares de 3 a 4 años

Persigue juguetonamente a tu hijo por todos los espacios de la casa aptos para este juego. Si tiene mucha energía, será útil para liberarla. Cuando termine el juego, es posible que quieras unirte a tu hijo para dormir juntos una siesta. Ya descansando imita los sonidos de distintos animales y haz que tu hijo adivine de cuáles se trata. Tomen turnos para que tu hijo haga los sonidos y tú tengas que adivinar a qué animales pertenecen. Esta es una buena oportunidad para que aprenda más sobre los animales que cada uno de ustedes haya elegido.

3.Niños de 5 a 8 años

A esta edad la aventura va más con ellos, por lo que una maravillosa idea es construir una pista de obstáculos utilizando muebles, almohadas y juguetes, es decir, cualquier cosa que sea segura y suave. Muestra a tu hijo cómo moverse por la pista y haz que intente pasar lo más rápido que pueda. Controla el tiempo y anímalo a batir su récord cada vez que lo haga.

Algo muy entretenido para fomentar el liderazgo en tu pequeño es la creación de un escenario ficticio.  Hazle preguntas sobre su creación y pídele que te dé instrucciones de como interactuar en él de modo que el niño sienta que te va guiando y protegiendo en tu avanzar sobre su mundo imaginario.

Sabemos que lo más importante en nuestras vidas son nuestros hijos así que te invitamos a partir de la aplicación de estas ideas hacer un mundo de entretención y juegos que potencia los vínculos entre ambos y construya recuerdos inolvidables en nuestras memorias.

Otras Noticias / Actividades

familia jungando bloques
Hogar
23.05.2022
3 min lectura

Actividades para disfrutar en familia

Ver más
Noticias / Actividades
25.01.2022
4 min lectura

Destinos dentro de Chile para disfrutar y no olvidar jamás: playas de postal

Ver más
Noticias / Actividades
17.11.2021
3 min lectura

Decorando con mosaicos

Ver más