Noticias

Feng Shui: Salud y bienestar a través de la decoración

Decoración 13.04.2021

El Feng Shui es una disciplina China milenaria que ha sido definida como el arte de armonizar los ambientes para favorecer el bienestar de las personas. Feng significa viento y Shui, agua, según la cosmogonía china, elementos básicos para la limpieza y circulación del Chi, la energía vital.

Cuando logras un ambiente con buen feng shui, te sientes bien y te encanta estar allí. Seguro recibirás comentarios como “tu casa es muy acogedora” y se nota un bienestar general.

Como disciplina ancestral, el Feng Shui maneja una base de conocimiento entregado por siglos de práctica y que fácilmente puedes aplicar en la decoración de tu hogar, desde su arquitectura hasta la disposición de los muebles o la elección de los materiales y los colores, elementos que ayudarán a favorecer esta armonización.

Si quieres saber un poco más sobre esta técnica, que mejorará tu estado de ánimo y el equilibrio de los elementos que componen tu hogar, Inmobiliaria PY te enseña algunos principios que tienes que tomar en consideración si quieres decorar tu casa de una manera que te permita sentirte bien, relajado y con energía.

Color

Los colores desprenden energía, emiten vibraciones sensibles y ejercen una influencia profunda y decisiva en nuestro comportamiento y humor. Los espacios yang son lugares de vida activa: el comedor, el living o la cocina, mientras que los espacios yin son los lugares destinados a la tranquilidad y al sueño: los cuartos de baño y los dormitorios. Colores yang: el blanco, el amarillo, el naranja, el rojo o el rosa. Colores yin: tos tonos café, el gris, el verde, el azul o el negro.

La luz

En las habitaciones en las que nos activamos, como el living, el escritorio, el comedor y la cocina (espacios yang), necesitamos una luz que refuerce esta actividad. Estos espacios merecen iluminaciones que vengan del techo, directas. Y luego están los espacios de descanso (yin) que conviene dejar desenfocados, iluminar de manera indirecta y dispersa para que podamos relajarnos.

Olores y aromas

Pueden crear el ambiente ideal para relajarse, pero también pueden generar malestar. Para esto es recomendable utilizar inciensos naturales y aceites esenciales.

Los espejos

El espejo es el accesorio más importante e interesante en el Feng Shui y es un accesorio asociado a la acción y a las piezas yang, donde dinamizan y estimulan la energía, pero hay que evitarlos en las piezas donde debe residir el yin, o sea, los dormitorios. La excepción es el cuarto de baño, pieza yin, donde los espejos son útiles para limitar los daños y la pérdida de buena energía.

La cocina

El color más apropiado en una cocina para paredes, techos y muebles, según el feng shui, es el blanco, ya que se le relaciona con la pureza y la higiene. También son beneficiosos los tonos tierra y los verdes.

Según el Feng Shui, en la cocina resulta importante evitar que la zona de cocción esté junto al lavaplatos. Si la casa ya venía así, lo indicado es interponer algún elemento de barro cocido o madera.

La basura

Los objetos deteriorados o que no funcionan bien hay que eliminarlos de inmediato, ya que su sola presencia altera el CHI o la energía de la estancia. En cuanto al tacho de la basura, debería permanecer en el interior de un armario (mejor, bajo el lavaplatos). Y si no es posible, manténlo siempre bien tapado.

Vacía y ordena

Un pilar fundamental para el Feng Shui es el orden y la limpieza, por eso se recomienda mantener los espacios despejados, sin cosas a la vista que puedan bloquear la energía o la atención. Deja solo los elementos necesarios y trata de que siempre estén en su sitio.

Decora con plantas

Las plantas son dinamizadoras de las energías, ya que son seres vivos. Decora tu hogar eligiendo aquellas que potencian el Chi, como la campanilla, la mala madre, la hiedra o los anturios.

Ubica la cama en el lugar correcto

Dormir es fundamental y para tener un descanso reparador cada noche, el Feng Shui recomienda evitar colocar tu cama bajo una ventana o frente a un espejo. Por las ventanas entra todo tipo de energía y los espejos la reflejan, por lo que pueden perturbar tu sueño.

No coloques sillas de espaldas a las entradas

A la hora de distribuir tu hogar, trata de no poner sillas dándole la espalda a la puerta o al acceso principal de las habitaciones. Crea mucha incomodidad para la persona que ocupa ese lugar, por lo que las energías no fluyen.

Cuelga móviles del techo

Los móviles son objetos propios del Feng Shui ya que, en teoría, facilitan el flujo del Chi, pero es importante colocarlos según los puntos cardinales de la casa para crear diferentes tipos de energía.

Así, todos los principios del Feng Shui se pueden aplicar tanto dentro como fuera del hogar. Funcionan también para crear un ambiente de creatividad, concentración y productividad en las oficinas.

 

El mapa Bagua: la base del feng shui

El mapa Bagua define unas áreas específicas en la casa y nos permite relacionarlas con ciertos aspectos de la vida.

A cada área van asociadas unas características concretas: un color, un punto cardinal, un número y unas formas.

El mapa Bagua es parte de un camino espiritual porque te ayuda a tomar consciencia de posibles bloqueos y te invita a poner en marcha para quitarlos, sea con el feng shui o con otras técnicas.

 

Otras Decoración

03.05.2021

Cuatro datos de anticuarios que no te puedes perder

Ver más

03.05.2021

Tendencia Vintage: Integra muebles y antigüedades en la decoración de tu casa

Ver más

29.04.2021

Paredes que nos transportan: Diseño mural

Ver más