Hero
Noticias 14.03.2022

Practica una vida minimalista con estos tips

5 min lectura

Si alguna vez te has cambiado de casa, probablemente te hayas dado cuenta de algo que no siempre nos gusta admitir: tenemos demasiadas cosas. Se estima que ¡una de cada cuatro personas tiene problemas de acumulación! Con tantos objetos que nos agobian en nuestra vida diaria.

Una vida minimalista en tu hogar

No es de extrañar que una de las mayores tendencias en la decoración en estos días no sea solo una forma de diseño, sino todo un cambio global de estilo de vida: un movimiento creciente llamado minimalismo, o vida minimalista.

1.Cómo es realmente ser minimalista

Aunque este estilo de vida ha ganado popularidad en los últimos años gracias al método KonMari de Marie Kondo y al auge de las casas pequeñas (conocidas como “tiny houses”), el «minimalismo» no es nada nuevo: en realidad tiene sus raíces en el budismo y fue acuñado por primera vez a mediados de los años 60 por el teórico británico de arte, Richard Wolheim. A partir de ahí, el minimalismo se ha convertido en una forma de vida que hace hincapié en vivir con menos y, por tanto, en apreciar más. Si te estás preguntando más sobre cómo incorporarlo a tu propia casa, Inmobiliaria PY te informará de todo lo que debes saber sobre la vida minimalista.

2.¿Qué es una vida minimalista?

Aunque el minimalismo puede definirse de muchas maneras diferentes, en general hay un tema común que unifica el movimiento: una filosofía de vida sencilla o de vivir con menos. Una de las tantas definiciones es que el minimalismo se enfoca en reflexionar acerca de  lo más esencial y valioso de nuestra vida, al mismo tiempo que eliminamos todo lo que nos distrae de ella. Dicho así suena perfecto y deseable.

El minimalismo se puede aplicar a muchas áreas de nuestra vida -horarios, relaciones, objetos y mucho más-, pero una parte central de la vida minimalista es el hogar. Cuando se piensa en el aspecto que “debiera” tener un hogar de este tipo, lo primero que se nos viene a la cabeza es espacios blancos y abiertos y paredes desnudas, pero lo cierto es que cada persona puede practicar el minimalismo de forma diferente, porque no queremos ser absolutistas ni autoritarios. «Un hogar minimalista está colmado de propósito».  «Cada una de las cosas que tenemos está ahí por una razón». Como tal, este estilo generalmente implica eliminar, organizar y «minimizar» lo que tenemos en casa, con el fin de llevar un estilo de vida más sencillo y con mayor propósito.

3.Beneficios de la vida minimalista

Si estás listo para cosechar los enormes beneficios de este sencillo estilo de vida, aquí te contamos cómo crear un hogar minimalista y comenzar a vivir así:

  1. Concéntrate en una habitación a la vez

Por lo general, la parte más difícil de minimizar un hogar es saber por dónde empezar. Sin embargo, una cosa que está clara es que es abrumador tratar de abordar una casa entera a la vez, por lo tanto es fundamental que te concentres en una habitación a la vez. Utiliza tu tiempo y energía en la habitación más fácil primero y, luego, úsala como inspiración para las demás a medida que avanzas con el resto de tu casa.

  1. Comienza por las zonas visibles

Una vez que hayas elegido una habitación, un buen acercamiento es comenzar con las áreas visibles como prioridad; estantes, muebles y cosas que estén en el suelo, antes de pasar a las áreas ocultas en la habitación como cajones, clósets o despensa. De esta manera, realmente podrás ver tu progreso a medida que avanzas, lo que puede ayudar enormemente cuando te sientas abrumado por la cantidad de objetos que tienes que revisar.

  1. Despeja el espacio quedándote solo con lo esencial

Cuando llegue el momento de empezar a eliminar, una buena regla general es quedarse solo con los objetos que son realmente esenciales -y significativos- para ti. Así, al más puro estilo Marie Kondo, recorre tu casa, de lo más fácil a lo más difícil, tocando cada objeto y preguntándote: ¿esto es algo que aporta valor a mi vida?, ¿es algo que me ayuda a crear el hogar que quiero? o ¿simplemente me está distrayendo de lo que realmente me interesa?

Si sigues teniendo problemas para decidir si algo se queda o se va, la recomendación es hacerse cuatro preguntas concretas sobre el objeto en cuestión: ¿Lo necesito?, ¿Lo utilizo? ¿Qué utilizaría en su lugar si no lo tuviera?, ¿Por qué lo tengo?

  1. Limita la decoración a objetos significativos

Cuando se trata de la decoración del hogar, es fácil querer adornar la casa con varios artículos bonitos que los has conseguido en alguna rebaja o que has encontrado en alguna tienda de artículos para el hogar, pero si quieres comprometerte con un hogar minimalista, es mejor limitar tus adornos a los que tengan un valor o un significado especial.

  1. Ordena regularmente

Una cosa es transformar efectivamente tu casa en una minimalista, pero otra muy distinta es mantenerla así para siempre. Tu casa es un espacio vivo, así que es inevitable que las cosas empiecen a desordenarse después de un tiempo; por eso es importante tener buenos hábitos de limpieza. Se trata de ordenar los espacios que tienes, y saber que algunos espacios necesitan atención diaria, otros necesitan atención semanal, y otros distintos necesitan atención que depende de la estación del año.

  1. Resiste la tentación de comprar más

Puede ser especialmente difícil comprar menos cosas en una época de publicidad constante y omnipresente, así que se aconseja evitar los anuncios en la medida de lo posible, ya sea cancelando la suscripción de correos electrónicos, viendo menos televisión o eliminando el correo basura. Piensa en cuáles son las cosas que realmente te gustan en comparación con las que el materialismo o la publicidad te han hecho creer que necesitas.

  1. Encuentra tu propósito

Esta es una de las partes más importantes de la vida minimalista: Si estás pensando en adoptar este estilo de vida en tu casa, tómate un tiempo para reflexionar en la razón por la que lo haces, ya sea porque quieres ahorrar más dinero, porque quieres pasar más tiempo con la familia o por cualquier otra razón que sea válida para ti. No se trata de copiar razones ajenas. La vida minimalista consiste en no solo tener menos cosas, sino vivir una vida más significativa y plena que la que estamos viviendo.

Otras Decoración

pareja decorando pared cada
Decoración
21.03.2024
4 min lectura

Decoración para tu hogar: Tendencias 2024

Ver más
como arreglar cocina
Decoración
15.01.2024
5 min lectura

Porcelanato para cocina: ¿Por qué es tendencia en las viviendas?

Ver más
decoracion banos departamentos
Decoración
12.01.2024
4 min lectura

5 ideas para decorar el baño de tu departamento este 2024

Ver más