Hero
Noticias 14.06.2022

Qué es el estilo Shaker y cómo puedes adoptarlo

3 min lectura

Teniendo en mente la cantidad de estilos de decoración que tenemos a la mano hoy en día, el estilo Shaker resalta por su naturalidad, orden, pulcritud, sencillez y funcionalidad.

Al ser un estilo de líneas sobrias, en el que la distribución y decoración de las casas refleja austeridad y sencillez, sirve perfectamente para una casa o departamento de espacio reducido, donde son claves la funcionalidad y la comodidad.

En conjunto, el estilo Shaker transmite sensaciones de calma, una suerte de refugio del exceso de estímulos que vivimos a diario en la calle o en otros lugares distintos a nuestro hogar.

A modo de introducción, el diseño Shaker

Comenzó en el siglo XVIII a partir de una secta, liderada por una mujer llamada Anne Lee.  Los principios de esta promovían el trabajo arduo y la vida en comunidad, así como también liberarse de deseos que eran considerados innecesarios. El materialismo excesivo era uno de estos rasgos menos deseables, por lo que se cree que su estilo de diseño es un primer intento de lo que hoy conocemos como minimalismo. Las dos estéticas comparten muchos rasgos. Sin embargo, el diseño Shaker tiene un toque decididamente más natural que la elegancia ultramoderna que vemos en muchos de los interiores minimalistas actuales.

1.Funcionalidad en primer lugar

El principio que define al diseño Shaker es que la funcionalidad está por encima de todo lo demás. Por esta razón, este estilo de mobiliario consiste principalmente en muebles de madera sencillas. También se hace hincapié en mantener líneas limpias y evitar cualquier ornamentación estética ostentosa, lo que no quiere decir que este estilo carezca de su propio toque de sofisticación. Se pueden ver ligeras florituras decorativas en las patas elegantemente torneadas de los muebles y en pequeños y minuciosos talladas en la madera. Más allá del mobiliario, el compromiso de los Shakers con la simplicidad se extendía en todos sus interiores. Estos diseños incluyen mucho espacio negativo (fondo o espacio entre elementos) y pocos accesorios. Todos ellos son muy funcionales, así que si estás pensando en adoptar este look, incluye elementos como bowls para servir y velas de colores neutros.

2.Materiales de calidad

Puede que los Shakers creyeran en la simplicidad, pero los elementos de diseño que tenían a mano estaban increíblemente bien hechos. De acuerdo con su sistema de creencias, ellos mismos fabricaban la mayoría de sus pertenencias. No hace falta decir que su intención era que resistieran el paso del tiempo. Puedes reflejar sus principios invirtiendo en materiales naturales de alta calidad. Intenta comprar muebles de maderas como cerezo, arce o pino. También usar materiales nobles como lana y algodón.

3.Colores neutros

En consonancia con el tema de la simplicidad natural, la paleta de colores Shaker se basa casi por completo en tonos neutros. Aunque normalmente abogamos por un tono llamativo para redondear el espacio, el diseño Shaker es una excepción. Dicho esto, no todos los tonos neutros son iguales. En lugar de basarse en un agudo contraste entre blanco y negro, los interiores Shaker favorecen los tonos más apagados. Los tonos tostados, grises y blanquecinos -casi de color avena- son los más comunes, aunque también es posible aplicar colores que evoquen la naturaleza, como los tonos verdosos o grisáceos azulados.  Al utilizar sólo tonos neutros, es crucial seguir la regla 10-30-60 para evitar que el espacio se vuelva aburrido. Elige un tono que cubra el 60% de la habitación (normalmente las paredes), otro que cubra el 30% (normalmente los muebles) y un último tono que represente el último 10% (normalmente los accesorios).

Esperamos que con este atisbo al estilo Shaker, tengas los elementos necesarios para comenzar a adoptarlo o, por lo menos, para poder aplicarlo en algunos espacios o accesorios.

Otras Decoración

pareja decorando pared cada
Decoración
21.03.2024
4 min lectura

Decoración para tu hogar: Tendencias 2024

Ver más
como arreglar cocina
Decoración
15.01.2024
5 min lectura

Porcelanato para cocina: ¿Por qué es tendencia en las viviendas?

Ver más
decoracion banos departamentos
Decoración
12.01.2024
4 min lectura

5 ideas para decorar el baño de tu departamento este 2024

Ver más