Hero
Noticias 13.04.2021

¿Sabes cómo identificar una alfombra original?

3 min lectura

Las alfombras, más que un objeto de decoración, dan valor a tus pisos y estilo a tus ambientes. Son una inversión y un objeto duradero, por ello, en Inmobiliaria PY queremos ayudarte a escoger la ideal.

El mundo de las alfombras es inmenso y antiguo, ya que el tejido a telar es una de las actividades que se relacionan con el desarrollo cultural de los pueblos. En el caso de las “alfombras persas” o antiguas, todas son todas únicas, de tejido anudado con lanas y pigmentos 100% naturales y hechas a mano por artesanos que han heredado técnicas milenarias.

Provenientes de medio oriente, las alfombras que hoy llamamos persas tienen origen en épocas remotas, cuando el Imperio Persa abarcaba lo que actualmente se conoce como Irán y parte de otros países limítrofes como Pakistán, Afganistán, Turquía, Arabia Saudí e incluso ciertas regiones de la India.

Si bien, en cada una de estas regiones los diseños de sus alfombras mantienen patrones y diseños diferentes, para reconocerlas tienes que fijarte en características fundamentales, que son comunes a todas:

  • Son de lana, hechas a mano y anudadas.

Cada nudo, por trabajoso que parezca, es anudado a mano a la urdimbre y trama. La cantidad de nudos que tiene cada alfombra en relación a la superficie, aumenta su calidad y otorga valor a su diseño.

  • Las lanas que se utilizan para su confección son teñidas artesanalmente y con pigmentos naturales que se extraen de elementos que obtienen de la naturaleza, tales como vegetales, insectos, cortezas, minerales, etc.
  • Cada alfombra hecha a mano es una pieza única y sigue los diseños que cada familia transmite a sus sucesores de generación en generación.
  • El brillo que tienen algunas alfombras no es por ser de seda, sino porque son confeccionadas con lanas muy finas, lo que les otorga un brillo particular.
  • La simetría o patrón de todas las realizaciones es un tributo a Alá y está estrechamente relacionado a la Numerología, que es un regalo de Dios.
  • De acuerdo a la cultura musulmana, todas las alfombras están orientadas  de sur a norte, en función del flujo de la energía cósmica.
  • Hay alfombras que tienen un pequeño porcentaje de seda en bordados específicos, que hacen que su valor aumente considerablemente.
  • Las alfombras que se confeccionan en seda no están concebidas para pisarlas, por lo tanto se consideran tapices y generalmente se cuelgan de paredes e incluso se enmarcan como un cuadro.

Dado que los países con tradición de anudar alfombras siempre garantizan un estándar que promete las ventajas de una alfombra genuina, es especialmente importante fijarse en el lugar de origen.

Sin embargo, hoy en día, la mayoría de las alfombras que provienen de la India, Pakistán, China o el Norte de África y conservan su valor artístico, de diseño, manufactura y calidad, ya que muchas tribus, familias y grupos de artesanos han debido migrar o han sido desplazados por las guerras, la devastación de sus aldeas y la falta de recursos.

Si bien las alfombras auténticas provienen de Irán/Persia, Afganistán, Turquía y Rusia, estos nuevos orígenes y técnicas también implican un trabajo manual hecho con mucha dedicación, con patrones igualmente complicados, a veces con variaciones y manufactura muy interesante, acogiéndose a tendencias como el reciclaje y la reutilización, también a la técnica de Patchwork, tratamientos de renovación y teñidos que les otorgan una segunda vida y perpetúan su valor, otorgándoles un estilo “vintage”.

Otras Decoración

pareja decorando pared cada
Decoración
21.03.2024
4 min lectura

Decoración para tu hogar: Tendencias 2024

Ver más
como arreglar cocina
Decoración
15.01.2024
5 min lectura

Porcelanato para cocina: ¿Por qué es tendencia en las viviendas?

Ver más
decoracion banos departamentos
Decoración
12.01.2024
4 min lectura

5 ideas para decorar el baño de tu departamento este 2024

Ver más