Hero
Noticias 17.11.2021

Una huerta en mi departamento

3 min lectura

Actualmente la conciencia ambiental es algo que se ha desarrollado mucho a nivel mundial. El volver a las bases y a lo natural también es una tendencia que viene pisando fuerte hace mucho, productos orgánicos, libres de químicos y cuidados de la manera más sana posible es un plus a la hora de elegir que consumimos.  Es por esto que el tener un huerto en casa es una alternativa para mejorar poco a poco la calidad del ambiente y apostar por la salud familiar. Ser responsable de lo que consumes implica tener tu propio alimento, además de apoyar a comerciantes locales, inclusive, es funcional para brindar ayuda a la comunidad cercana.

Sin embargo, la intención no es lo único que cuenta ya que muchas veces un pero significativo es  el no tener un espacio apto para crear un huerto, o eso pareciera. Lo cierto es que se puede hacer hasta dentro de un departamento. Tener un huerto en casa es mucho más accesible de lo que crees. A continuación, te damos algunos consejos para tener uno y comenzar una vida más eco amigable.

Dicho esto y si te atrae la idea vamos de una vez buscando el espacio que tengamos disponible cerca de una ventana soleada para comenzar a hacer un huerto. Si no tienes una muy amplia, puedes empezar con un huerto más pequeño. Una vez que hayas elegido el lugar, quita muebles o adornos que tapen la luz. Existen rejillas para colgar en tus ventanas y que el huerto esté a la intemperie. Si tienes un balcón, úsalo. En cuanto a los recipientes o macetas que usaremos existen varios tipos macetas colgantes o jardines verticales tienen ventajas diversas, por ejemplo las primeras son las más recomendables para comenzar un huerto en tu departamento, ya que son pequeñas y ocupan poco espacio. Considera que más adelante tendrás que sustituir por otras más amplias. Si son colgantes tanto mejor y te provee una opción más ecológica, puesto que puedes reutilizar frascos, latas, focos o jarrones. Sin embargo, éstas implican modificaciones en el techo del departamento.

Siendo el método más eficiente, si hablamos de un departamento, te contamos cómo hacer un jardín vertical. Lo primero es considerar que tipo de soporte deseas usar. Para esto puedes conseguir un palet y adaptarlo, comprar jardineras específicas para este fin o sencillamente una malla resistente a las que fijemos nuestros recipientes con la técnica que se desee.

Ya teniendo nuestra base veremos la tierra. No es recomendable usar únicamente tierra convencional, sino mezclarla con un sustrato o vitamina para que tu huerto dé frutos dentro de tu departamento. Los sustratos más recomendables por expertos en plantas y huertos, específicamente son la fibra de coco o el humus de lombriz, son orgánicos y aportan propiedades a lo que siembres, ya que son completamente naturales.

Para aplicarlo en el recipiente que elegiste agrega un poco (hasta la mitad o un poco menos) y remueve varias veces. Enseguida humedece un poco la tierra y haz de 2 a 3 pequeños hoyos en donde colocarás las semillas. La elección de lo que plantarás en un inicio debe ser comenzando por algo sencillo, sólo así podrás llegar a más verduras y frutas. Si bien puedes elegir lo que quieras para sembrar en tu huerto, hay algunas semillas que son más recomendables que otras por su facilidad de crecimiento. Empieza por algo pequeño como ajíes o ajos. Continúa con flores aromáticas y especias, como manzanilla, lavanda o menta y perejil. Con más experiencia, atrévete a sembrar lechugas, espinacas o zanahorias; todo depende de lo que quieras y el tiempo que le dedicarás. Luego de colocar las semillas, cubre con tierra.

Finalmente, en cuanto a la hidratación debes tener en cuenta que cada semilla requiere un riego especial; sin embargo, es recomendable que, por lo menos hasta que empiecen a tener ramas y pequeños indicios de la aparición de lo que sembraste, riegues tu huerto todos los días por las mañanas, antes de que el sol esté en su máximo esplendor; es decir, antes del mediodía. Una vez que empiecen a dar hojas o flores, procura lavarlas también, basta con pasarles el agua encima.

Ahora ya sabes cómo cuidar de la alimentación de tu familia y ser amigable con el medio ambiente, decídete y comienza tu propia huerta.

 

Otras Patio y Terraza

mercado inmobiliario
Hogar
29.12.2023
5 min lectura

Ventajas y desventajas de adquirir un departamento con terraza

Ver más
beneficios de tener un departamento con terraza
Patio y Terraza
03.11.2023
4 min lectura

7 beneficios de elegir un departamento con terraza

Ver más
Patio y Terraza
12.08.2022
3 min lectura

Formas de lograr privacidad en tu balcón o terraza

Ver más