Hero
Noticias 15.03.2021

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar en tu terraza o cocina

5 min lectura

Crear una mini huerta en el hogar se ha transformado en tendencia, ya que la jardinería es una actividad simple y gratificante. Además, las hierbas aromáticas dan sabor, salud y aroma a la vida.

Te entregaremos información sobre las propiedades de las hierbas

Para crearla una huerta en tu terraza o cocina existen muchas soluciones, desde maceteros ornamentales que puedes integrar a la decoración de tu cocina hasta muebles que se adaptan muy bien en las terrazas, como huertos verticales, repisas o soluciones como las de kits de siembra que traen todo lo necesario (semillas, tierra, maceta orgánica).

Si prefieres las plantas ya crecidas, las puedes encontrar en la feria libre más cercana a tu hogar o en algunos supermercados que tienen espacios de jardinería. No olvides comprar una buena tierra de hojas y nutrirla cada vez que sea necesario.

Te entregaremos información sobre las propiedades de las hierbas comunes que empleamos diariamente, ya sea para aliñar la comida o bien, tomarlas como infusión.

No olvides, en la naturaleza encuentras salud.

1.Orégano

El orégano (Origanum vulgare) es mucho más que un condimento para la pizza. Su nombre significa “la alegría de la montaña”, se utiliza en remedios naturales desde hace miles de años y es esencial en la cocina mediterránea. Combina muy bien en aderezos para ensaladas, o con quesos, carnes y huevos. Se puede utilizar fresco, pero el aroma de sus hojas se intensifica con el secado. Al igual que otras hierbas, el orégano pierde su sabor con la cocción, por lo que es mejor añadirlo al final de la preparación.

El orégano contiene vitaminas A, C E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. Además, el orégano, que algunas veces es llamado “mejorana” contiene potentes fitoquímicos que ofrecen potenciales beneficios de salud.

El orégano cuenta con una gran cantidad de propiedades que pueden ser de gran ayuda para mejorar muchos aspectos del organismo, entre las que destacan sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

Se puede utilizar para tratar trastornos gastrointestinales, dolores menstruales, dolor de oído, bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, dolor de cabeza y trastornos de las vías urinarias. También puede aplicarse por vía tópica para ayudar a tratar una serie de enfermedades de la piel, como el acné y la caspa.

2.Menta

La menta (Mentha piperita L) es una planta muy popular cuya principal característica es la sensación de frescura que provoca en el paladar con su consumo y a la que la industria alimentaria ha recurrido desde tiempos inmemoriales y posee multitud de beneficios nutricionales. De hecho, en el pasado, se empleaba con fines medicinales, sobre todo en lo que a enfermedades digestivas y respiratorias se refiere.

La menta tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas o antitusivas, entre otras, pues la lista es mucho más extensa.

3.Albahaca

La albahaca es una hierba aromática que se emplea tanto con fines culinarios como medicinales. Sirve para aliviar el malestar estomacal y calmar los nervios, y puede ayudar a combatir el insomnio y la fatiga física y mental. A nivel culinario, se utiliza principalmente para condimentar ensaladas, pizzas y platos de pasta.

Bajo el nombre científico de Ocimum basilicum, es una planta aromática nativa de Asia cuyo cultivo se extiende prácticamente por todo el mundo.

Aunque en algunas culturas se utiliza como planta medicinal,  y el té de albahaca constituye un buen remedio para combatir las digestiones pesadas y los gases, también frena la fiebre y combate el resfriado; alivia la tos y el asma: es un ingrediente activo en los jarabes para la tos y la bronquitis.

Otras propiedades:

–   Fortalece el sistema inmunológico

–   Es un poderoso antiestrés

–   Es buena para la vista por su contenido en Vitamina D.

–   Combate el acné, debido a sus propiedades antiinflamatorias y además es antioxidante, la piel mejora y rejuvenece.

–   Ayuda al correcto funcionamiento de los riñones.

–   Alivia los dolores de cabeza

–   Actúa como relajante muscular y antiinflamatorio.

4.Tomillo

El tomillo (Thymus vulgaris) sirve para tratar dolencias como la bronquitis, el dolor de garganta, los cólicos, la artritis, el malestar estomacal, la diarrea, los gases intestinales y flatulencia, las infecciones por parásitos y los trastornos cutáneos.

También se utiliza como diurético, para desinfectar el aparato urinario y como estimulante del apetito.

Algunas personas aplican la planta directamente sobre la piel para actuar como un contra-irritante, así como para la ronquera (laringitis), amígdalas hinchadas (amigdalitis), dolor de boca y mal aliento.

En la cocina, el tomillo es ideal para estimular el apetito, realzar los sabores y ayudar a la digestión de comidas especialmente si se trata de grasas. También puede ser utilizado como condimento en estofados, adobos y carnes, evitando la pudrición, y para aromatizar aceites, vinos, quesos y vinagretas.

5.Romero

El romero (Rosmarinus officinalis L.) es una planta aromática conocida y utilizada desde antiguo como condimento y con fines medicinales. Se asegura que los faraones egipcios hacían poner sobre su tumba un ramillete de romero para perfumar su viaje al país de los muertos. Griegos y romanos lo consideraban símbolo de la regeneración. Los árabes lo suponían capaz de repeler las plagas y formaba parte de sus jardines. En el Renacimiento se utilizaba para elaborar la famosa agua de la reina de Hungría y también se quemaba en los hospitales franceses para combatir las epidemias.

Sus principales propiedades son ser una planta astringente, reguladora del sistema nervioso, antiséptica, antidepresiva, estimulante circulatoria, antiespasmódica y diurética.

Debido a sus efectos estimulantes y tónicos favorece la recuperación en el caso de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.

Se destina a combatir las alteraciones de tipo hepático, como inflamación de la vesícula y como apoyo en inflamaciones del hígado o hepatitis.

Por sus propiedades carminativas favorece la disminución de los gases en el tubo digestivo y alivia la pesadez estomacal y los meteorismos, sobre todo tomado en infusión.

Posee un alto contenido de hierro y por este motivo puede ayudar a superar su falta en ciertos casos de anemia.

Es una planta rica en antioxidantes y, por tanto, ayuda a neutralizar los radicales libres, por lo que resulta muy útil en tratamientos rejuvenecedores.

Otras Hogar

living sillon hogar
Hogar
21.03.2024
3 min lectura

Transforma tu hogar eliminando el ruido visual

Ver más
armario ordenar organizacion
Hogar
21.03.2024
4 min lectura

Marie Kondo y el método Konmari

Ver más
quinta linderos
Hogar
29.01.2024
5 min lectura

¿Qué es una casa mediterránea en Chile?

Ver más