Hero
Noticias 25.04.2022

Beneficios de vivir en la costa

4 min lectura

Para algunos, vivir junto al océano es el sueño máximo. Mucha gente viaja a la playa para ir de vacaciones, relajarse en la arena, tomar sol y escuchar el sonido del mar.

Vivir frente al mar

Tener vista al mar, el agua salada y la playa a tan solo unos minutos de casa son ideas atractivas, pero estar cerca del agua también puede tener beneficios para la salud. Durante siglos, los médicos han recomendado los viajes a la costa para curar muchas dolencias, y los estudios muestran ahora que las personas que viven cerca del mar disfrutan de beneficios para su salud.

1.Menos Estrés

El estrés tiene un impacto negativo en la salud humana, aumentando el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas, asma, depresión y otros problemas de salud. La playa se asocia comúnmente con la relajación, lo que incluye las olas del mar, la brisa marina y la arena caliente, que ayudan a eliminar el estrés de la vida cotidiana. Aunque unas vacaciones en la playa pueden reducir temporalmente los niveles de estrés, las personas que viven cerca del océano pueden experimentar este mismo beneficio a diario.

Asimismo, se ha comprobado que las personas que viven cerca del océano están más tranquilas y experimentan menos dolor. Hay un estudio en el que se les mostraron a los participantes imágenes de diversos lugares, incluida la playa.  Se registró que estos experimentaron menos dolor y ansiedad durante los procedimientos dentales mientras veían escenas de la playa.

2.Actividad física

Vivir cerca del océano también fomenta la actividad física. Los paseos por la arena, la natación, el surf y el voleibol de playa son excelentes formas de ejercitarse. El ejercicio diario es importante para combatir la obesidad, mejorar la salud del corazón y reducir los niveles de colesterol y presión arterial. Vivir cerca del mar anima a la gente a salir y disfrutar del aire salino y el sol, lo que les permite disfrutar de un mejor estado de salud.

3.Calidad del sueño

Las olas que chocan contra la arena de la orilla son uno de los sonidos más tranquilizadores para el oído humano. Este sonido es una de las razones por las que muchas personas se quedan dormidas con facilidad, tanto si están descansando en una silla bajo una sombrilla como en una habitación de hotel con vista al mar. El ruido blanco del océano es, incluso, una categoría de vídeos en YouTube o una lista en Spotify que se dice que son de utilidad para fomentar el sueño. En otra nota científica, los investigadores descubrieron que escuchar las olas del océano puede resultar en una reducción de la tensión muscular, y un ritmo cardíaco más uniforme, lo que promueve un mejor sueño.

4.Brisa marina

La brisa marina puede ser relajante. Pero ese no es su único beneficio. El aire de mar contiene sal, magnesio y yodo que le dan ese olor y sabor tan característicos. En la época victoriana, los médicos recomendaban a las personas enfermas, especialmente a las que estaban afectadas por la tuberculosis, que visitaran la costa. El aire del mar tiene propiedades curativas que se sabe que favorecen la salud respiratoria, alivian los problemas de la piel, estimulan el sistema inmunitario, mejoran las alergias y ayudan a mejorar los síntomas de depresión. También sus iones negativos desempeñan un papel importante en mejorar la oxigenación de la sangre y el equilibrio de los niveles hormonales en el cuerpo.

5.Acceso a alimentos frescos

Si eres amante de los pescados y mariscos, hay otro beneficio más para que vivas en una zona costera. En general, las playas están cerca de las caletas de pescadores de la zona. Esto te permite comprar pescados, mariscos y otros tipos de productos del mar recién capturados, los cuales tienen mejor sabor que los que han sido congelados y que se venden en el supermercado.

6.Prevención de problemas cardiacos

Se sabe que el agua del mar tiene varios beneficios terapéuticos. La marea trae esta agua rica en minerales a la costa desde una profundidad de 200 metros. Puedes obtener beneficios para el corazón con sólo sumergir un dedo del pie en esta agua. Se sabe que el agua de mar reduce los niveles de triglicéridos, el índice aterogénico y de malondialdehído y la presión arterial.

Los avances en la tecnología de la comunicación han hecho posible que muchas personas trabajen a distancia. Miles de personas se están planteando salir de la atestada y ajetreada vida de la ciudad, sin dejar de hacer su trabajo habitual a distancia. Nunca ha habido un momento más oportuno para vivir junto a la playa, trabajar desde casa y disfrutar de lo mejor de ambos mundos.

Si te tienta la idea, te invitamos a conocer los proyectos inmobiliarios que PY tienen para ti y tu familia en todo Chile.

Otras Hogar

living sillon hogar
Hogar
21.03.2024
3 min lectura

Transforma tu hogar eliminando el ruido visual

Ver más
armario ordenar organizacion
Hogar
21.03.2024
4 min lectura

Marie Kondo y el método Konmari

Ver más
quinta linderos
Hogar
29.01.2024
5 min lectura

¿Qué es una casa mediterránea en Chile?

Ver más