Noticias

¿Conviene tomar ahora un Crédito Hipotecario?

Noticias 30.03.2021

La casa propia es el sueño de gran parte de los chilenos y muchos de ellos acceden a ese sueño a través de un hipotecario. Sin embargo, aunque parezca extraño a pesar de ser algo tan común es muy poco lo que se sabe al respecto de las variables a considerar y los ítems en que poner atención al momento de tomar el crédito.  Es por esto que hoy te ayudamos a saber más sobre el financiamiento para tu nuevo hogar.

Lo primero que debes considerar es cotizar un crédito parejo en distintas entidades, por ejemplo para una vivienda de 2.500 UF con un plazo de 20 años (dando un 25% de pie) el dividendo debiese fluctuar entre los 229 mil pesos y los 296 mil pesos mensuales. Con este parámetro ya tienes un punto de partida y de cierre de lo que es correcto y un margen para comparar.

Si bien la tasa de interés ha venido teniendo una baja sostenida desde 2019 a la fecha hay que considerar los requisitos que se solicitan según el banco al que se acceda y los tipos de crédito disponibles en el mercado, actualmente son 3 y te contamos en qué consisten.

El primero es una “Letra de Crédito”, esta se transa en la bolsa o es adquirida por el mismo banco. Esto genera una variante en su precio que según acuerdo puede ser asumida por el banco o por el cliente por tanto se plantea, normalmente, un mínimo para tomar esta opción.

El segundo es un “Mutuo Hipotecario endosable”. En este caso la escritura se vende en el mercado, ya sea de forma total o parcial. En este caso no existe variable en su valor por lo que permite respaldar deudas a largo plazo, incluso con una tasa de interés fija hasta 30 años.

Tercero, “Mutuo Hipotecario no endosable”, a diferencia del anterior el banco asume por completo el financiamiento de la deuda del cliente por lo que amplía las opciones y flexibilidades del contrato de pago.

Finalmente, pero no menos importante, debes analizar el tipo de tasa de interés que se te ofrece.   Las opciones que te ofrece la banca es una Tasa Fija, caso en el cual el interés (siempre tomado en UF) no se ve afectado durante todo el periodo de pagos; la Tasa Variable que toma un índice de referencia y puede verse afectado incluso en 1,5 %, lo que no es menor; y una Tasa Mixta, donde se alternan ambas opciones según acuerdo y por períodos especificados.

Fuente: https://www.df.cl/noticias/df-mas/como-cuido-mis-lucas/conviene-ahora-tomar-un-credito-hipotecario/2021-03-25/013817.html

OtrasNoticias

30.03.2021

¿Conviene tomar ahora un Crédito Hipotecario?

Ver más

19.03.2021

FPY se adjudica nuevo Galardón de Mejores Empresas Chilenas

Ver más

20.01.2021

Mercado inmobiliario: Las casas vuelven a ser tendencia en las preferencias de los clientes

Ver más