Hero
Noticias 17.06.2021

¿Cuál es el sistema de calefacción más económico para tu hogar?

2 min lectura

Poco a poco se hace sentir la llegada del invierno, las temperaturas cada día son más bajas y la necesidad de calefaccionar nuestras casas es cada vez mayor. Con la llegada de la pandemia y el alza en el precio de los combustibles es inevitable buscar fuentes de calor eficientes y económicas para dar calor a nuestro hogar.

Sistema de calefacción para tu hogar

Según los expertos, para calefaccionar nuestras casas es importante tomar en cuenta diferentes consideraciones como precios, espacio, eficiencia energética y contaminación.

1.Estufa a Gas, siempre realizar mantención

Con el alza del precio de su combustible, se posiciona como la energía más cara de este año en nuestro país. Este tipo de calefacción también es ideal para utilizarla en espacios pequeños, sin embargo, es necesario realizar mantenimiento y mantener ventilado. Su promedio mensual es de $120.000.

2.Calefacción eléctrica, ideal para espacios pequeños

Aunque puede ser una de las energías más caras, eso va a depender del espacio que se necesite calefaccionar y cantidad de horas. Esta es una de las energías menos contaminantes del mercado, aun así, siempre es recomendable verificar el potencial eléctrico del departamento para que esta energía sea más eficiente. Su promedio mensual es de 86 mil pesos.

3.Aire acondicionado, solución más limpia

En muchos casos los asociamos para enfriar ambientes, sin embargo, el aire acondicionado también puede calefaccionar nuestro hogar, entregando una solución más eficiente y sustentable en el mercado. Si bien su consumo es el segundo más barato en Chile, el equipamiento puede ser hasta cinco veces mayor que una estufa eléctrica. Su promedio mensual es de $57.000.

4.Parafina, más barato, pero altamente contaminante

Posicionándose como una de las energías más baratas para calefaccionar el hogar este año, las estufas a parafinas emiten gases contaminantes, por lo que se sugiere que tanto el encendido o apagado se realicen fuera del hogar, y al igual que la estufa a gas requiere de una mantención de espacios ventilados. Su promedio mensual es de $33.000.

5.Leña, menos precios más contaminación

En la Región Metropolitana está prohibida, sin embargo, es el sistema de calefacción más utilizado en las regiones de nuestro país, siendo la energía más utilizada en nuestro territorio con más de un 39%. Por su alto factor contaminante, hay que asegurarse que la madera esté completamente seca, porque si se utiliza húmeda la contaminación es mucho mayor. Precio promedio de 42.000 en m³.

Pese a las variables, un estudio realizado por el Ministerio de Energía asegura que entre las preferencias de los chilenos para calefaccionar sus hogares están: el gas (licuado y natural), con un 31,4%; electricidad, 25,7% y la parafina con un 2,6% de consumo.

Otras Hogar

living sillon hogar
Hogar
21.03.2024
3 min lectura

Transforma tu hogar eliminando el ruido visual

Ver más
armario ordenar organizacion
Hogar
21.03.2024
4 min lectura

Marie Kondo y el método Konmari

Ver más
quinta linderos
Hogar
29.01.2024
5 min lectura

¿Qué es una casa mediterránea en Chile?

Ver más