Noticias

Cuidemos el medioambiente: Una manera fácil de reciclar en el hogar

Recomendaciones 13.04.2021

Reciclar ya es obligatorio, y es un proceso simple que cada persona puede hacer en su hogar. Se ha convertido en una tarea básica y muy necesaria en estos tiempos en que debemos incorporar la conciencia y conductas amigables con el entorno. Si todos aportamos nuestro “granito de arena”, podemos optimizar los recursos y cuidar el planeta.

Inmobiliaria PY, como parte de esta cruzada de conciencia medioambiental, te muestra las grandes ventajas de comenzar a reciclar, reutilizar y reducir los materiales que no son biodegradables; es así como ayudaremos a preservar los recursos naturales, disminuir la contaminación, ahorrar energía y también bastante dinero.

La basura o desechos se dividen en dos grandes categorías

–    Basura orgánica: desperdicios provenientes de los animales y plantas.

La basura orgánica ocupa aproximadamente el 50% de tus desechos. Si puedes, haz un compost y con eso obtendrás abono para tus plantas, además de reducir considerablemente tu basura.

–    Basura inorgánica: residuos de metal, vidrio, artefactos eléctricos, entre otros.

Estos residuos se separan según su materialidad y se reciclan de forma independiente, que es la que debemos aprender a distinguir para separar adecuadamente.

  • Envases de plástico como botellas, envases de champú, bolsas de snacks, tapas y tapones
  • Bolsas de plástico
  • Tetrapak
  • Latas de aluminio
  • Envases de cartón
  • Papel: bolsas, diarios y revistas
  • Botellas de vidrio
  • Latas de conservas
  • Pilas de uso doméstico
  • Electrodomésticos
  • Aparatos electrónicos
  • Ampolletas
  • Aceite usado

¿Cómo reciclar de manera práctica?

Separa un lugar de tu casa destinado para el reciclaje y la basura.

Ideal sería disponer de recipientes independientes para cada tipo de residuo. El mercado ofrece varias soluciones de separadores, de varios tamaños, escoge el que mejor se adecue a tu espacio, deposita los residuos en el recipiente correspondiente y listo.

Trata de limpiar los envases y latas después de usarlos, para que puedan ser reciclados. Recuerda que si están sucios de nada servirá.

Lee las etiquetas

La información sobre reciclaje se incluye en las etiquetas y los envases, en el caso de los plásticos, tienen un código especial que indica el material o mezcla de materiales utilizados en su fabricación. En algunos casos, la etiqueta también nos indica en qué contenedor debemos depositar un envase.

Algo que muchos no saben es que los envases de comida se deben limpiar antes de tirarlos al contenedor, ya sean de plástico, cartulina o metal. En el caso de las botellas de aceite o los envases de productos cosméticos y de limpieza no deben enjuagarse antes de su reciclaje para evitar vertidos químicos o tóxicos en el agua.

Reducir el tamaño también es indispensable, para no ocupar tanto espacio de tu cocina o patio en el reciclaje, recomendamos reducir los desechos todo lo que puedas, doblar los empaques, desarmar cajas o envases de Tetrapak.

¿Qué hacer con los equipos electrónicos?

Los teléfonos celulares, computadores, electrodomésticos o accesorios, deben ir separados del resto de los desechos. Muchos de estos tienen mercurio, silicio y otros metales pesados que contaminan el resto de los desechos y la tierra.

No recicles envases de productos tóxicos, como insecticidas, aerosoles, líquidos para motor o corrosivos, pues siempre tendrán residuos que son dañinos para el proceso de reciclaje.

Las pilas son desechos tóxicos, por lo cual deben ser recicladas aparte.

¿Y con el aceite usado?

Se debe depositar en un contenedor especial y nunca tirarse por el lavaplatos. 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua. Un consejo para reciclar este aceite es almacenarlos en botellas que, una vez llenos, llevaremos a un punto de reciclaje. También existen distintas organizaciones que emplean este aceite para hacer nuevos productos, muchas de ellas ofrecen el servicio de retirarlas en tu hogar.

Recuerda…. El primer paso es asumir y fomentar el consumo responsable.

Procura elegir bien tus productos al momento de comprarlos, evitando los que tengan exceso de plástico en su envase, o prefiriendo recipientes que luego puedas reutilizar o rellenar.

Recuerda, la mejor manera de no tirar plástico, es no utilizarlo, y si compramos sólo lo que nos vamos a comer, evitaremos generar toneladas de residuos orgánicos.

Otras Recomendaciones

29.04.2021

¿Te gusta decorar? Cursos de diseño de interiores online

Ver más

13.04.2021

Cuidemos el medioambiente: Una manera fácil de reciclar en el hogar

Ver más

30.03.2021

¿Conviene tomar ahora un Crédito Hipotecario?

Ver más