Hero
Noticias 13.04.2021

Date un tiempo para crear: Arte y Terapia

4 min lectura

¿Has oído hablar de la arteterapia? Pues bien, es una actividad que busca promover hábitos saludables, tanto psicológica como socialmente, a través de la expresión artística. Más allá de los fines meramente terapéuticos, es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional que ayuda al bienestar personal, al autoconocimiento, la conexión y la expresión emocional.

Es una disciplina que se instala en un campo intermedio entre la creación y la psicología. Activar tu cuerpo y tu mente a través de actividades como bailar, cantar, visitar museos o ir conciertos ofrece una dimensión adicional sobre cómo podemos mejorar la salud física y mental. Algunos ejemplos científicos muestran las formas en que las artes pueden abordar complejos problemas de salud como la diabetes, la obesidad o la depresión. Increíble, pero cierto.

Arte y terapia

Todos tenemos la capacidad de ser creativos y de proyectar nuestro mundo interno a través de la práctica de alguna técnica artística o manualidad. Actividades que te permiten explorar, expresar y comprender tus emociones e ideas; y también nos permiten abrirnos a distintos espacios de experiencia subjetiva, aumentando nuestra capacidad expresiva, mientras liberamos el estrés.

No es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino más bien sentir la necesidad de conocernos, expresarnos y relajarnos, a través de la creación y del disfrute de la creación y el movimiento.

1.¿Cómo empezamos?

A través de las diferentes técnicas que puedes realizar fácilmente en casa, como la pintura, la música, la danza o la escritura; todas expresiones que nos calman eliminan nuestros miedos, angustias, necesidades, que plasman nuestros deseos o sueños.

Hay cientos de cursos y tutoriales a los que puedes acceder con un solo click. Actividades que finalmente sirven como método de liberación del estrés, la tristeza o de la ansiedad.

2.¿Sabías que el arte es beneficioso para tu salud?

Los efectos de la práctica y de la contemplación de las artes sobre la mente, las emociones y la fisiología humana, se ha comprobado y se ha utilizado desde tiempos ancestrales, en todas las civilizaciones.

El uso de la expresión simbólica se hace presente en las decoraciones rituales de la mayoría de las culturas; desde las pinturas de Altamira hasta las pinturas de arena de los navajos y los mandalas de los tibetanos, las máscaras africanas o los iconos Bizantinos, el arte se ha utilizado para sanar y reparar la realidad de los individuos y de los grupos sociales.

El arteterapia puede ayudar de las siguientes maneras:

  • Permite la expresión de sentimientos difíciles de hablar, siendo una vía de comunicación.
  • Haciendo la expresión verbal más accesible.
  • Incrementando la autoestima y la confianza.
  • Te llenan de energía vital y te liberan.

Los insumos necesarios para las artes plásticas o manuales pueden variar mucho dependiendo de la técnica que quieras desarrollar: tejer, bordar, hacer bisutería o tejer a telar, dibujar o pintar. Si vas a hacer collages, puedes emplear material de reciclaje como cajas, revistas, cuerdas, lana, juguetes, ropa, entre otros. ¡Cada técnica es infinita, escoge lo que te gusta y comienza de una vez!

En esta era digital, puedes acceder a cursos, tutoriales o lives, desde donde quieras o cuando puedas. Las nuevas formas de tecnología como computadoras, software y creación de estudios virtuales, también se han ido incorporando a la práctica de la arteterapia.

Arteterapia para niños, adolescentes y sus grandes beneficios en todas las etapas de la vida

El desarrollo de técnicas artísticas los hace canalizar su energía y aumenta su atención. En adolescentes con problemas de aprendizaje o emocionales, fobias, depresión o miedos, los relaja y calma su ansiedad.

Practicar un instrumento, pintar o bailar contribuye a controlar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH). También es una terapia muy efectiva en trastornos de alimentación e imagen corporal, para tratar adicciones, estados de ansiedad o depresivos.

Expresarte artísticamente ayuda mucho a controlar estados de estrés y refuerza la autoestima. El arte tiene la fuerza para cambiar y mejorar nuestras vidas.

Inmobiliaria PY te invita a disfrutar de la cultura, en cualquiera de sus formas, a cualquier edad, puede ser muy beneficioso para nuestra salud. Y con esto no hablamos solo de nuestro estado físico. Nos referimos sobre todo a la importancia que tiene el arte para la salud mental.

A través de la práctica de las artes pueden abordar complejos problemas de salud como la diabetes, la obesidad, también en áreas como la rehabilitación, educación y la salud mental, pues es muy efectiva en personas con problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.

Otras Noticias / Actividades

familia jungando bloques
Hogar
23.05.2022
3 min lectura

Actividades para disfrutar en familia

Ver más
Noticias / Actividades
25.01.2022
4 min lectura

Destinos dentro de Chile para disfrutar y no olvidar jamás: playas de postal

Ver más
Noticias / Actividades
17.11.2021
3 min lectura

Decorando con mosaicos

Ver más