Hero
Noticias 17.11.2021

El desafío de encontrar el comedor ideal

3 min lectura

La decoración de todos los espacios de la casa y el diseño de los ambientes siempre es un desafío. Si bien cada sector tiene su encanto e importancia, pocos son tan relevantes como el comedor. Históricamente el comedor en la cultura chilena es un punto de encuentro familiar, social y foco de expresión de cariño entre quienes comparten la experiencia de sentarse juntos en torno a una mesa.

Este punto hace que a la hora de escoger la mesa de comedor más apropiada para tu casa, sean muchos los aspectos a considerar a la hora de elegir la mejor opción. La estética y el estilo decorativo será lo primero que llama la atención. Otro factor importante es escoger el material más adecuado para el uso que le vas a dar: madera, cristal, metal, etc. Es importante entender que nuestra mesa no solo debe ser bonita sino también debe ser funcional y cómoda.

Si bien es cierto que no hay una medida recomendada para todo el mundo. Lo que debemos tener en cuenta a la hora de escoger la mesa de comedor es el uso que le daremos y el espacio disponible que tenemos en el comedor. A partir de eso podremos pensar en las dimensiones de la mesa. Para eso mediremos bien la zona de comedor, tanto la longitud como el ancho y tener en cuenta la cantidad de comensales para que el espacio individual sea suficiente en pos de la comodidad de cada uno. Algo que no se puede omitir es el espacio suficiente para colocar la losa, servicios y copería. Para que una persona se mueva con libertad en la mesa debe haber como mínimo 60 cm de longitud y 40 cm de fondo. Una vez establecido eso es importante dejar un espacio en el centro de la mesa, llamada zona de acceso compartido, en la que se dejaran aliños, fuentes con alimentos, ensaladas, etc. Con estos puntos en consideración las medidas ideales de una mesa de comedor con forma rectangular, por ejemplo, para 4 comensales deberían ser de 120 cm x 80 cm.

Si tu idea es en cambio una mesa redonda, la media recomendable dependerá del número de integrantes de tu familia o los que habitualmente se sienten a la mesa. Para 4 personas, deberá tener como mínimo un diámetro de 90 cm. Si quieres tener siempre espacio extra para invitados deberás aumentar incrementar el tamaño entre 15 o 20 cm por comensal.

Ahora, más allá de tus gustos personales para los espacios pequeños, las mesas rectangulares y cuadradas son la mejor solución. Las mesas abatibles y extensibles son perfectas para contar con más espacio cuando se necesite. Por el lado contrario en los comedores donde no hay problemas de espacio, todo vale. Lo más habitual es apostar por una mesa rectangular, aunque las mesas redondas vuelven con mucha fuerza y están otra vez de moda. Los modelos con pata central son muy prácticos y cómodos para los invitados. En cuanto al entorno y ubicación para que sea un espacio equilibrado y funcional hay que dejar como mínimo 90 cm entre la mesa y la pared o un mueble.

Ya teniendo lo anterior claro podemos pasar a la estética. Una manera de integrar la zona de comedor al salón o zona de estar es delimitarla con elementos decorativos como alfombras, cuadros, plantas, etc. Es importante que la mesa de comedor escogida se adapte perfectamente al estilo predominante. Decórala con elementos para que tenga luz propia, añade arreglos florales como centros de mesa, un hermoso mantel y una iluminación adecuada.

Finalmente el material de la mesa de comedor es otro punto importante a tener en cuenta a la hora de escoger un modelo. Debes pensar en el uso que le vas a dar. Si se trata de una mesa para uso diario decídete por materiales resistentes y fáciles de limpiar y mantener. La madera es un material cálido y resistente. Si le aplicas los tratamientos adecuados para su mantenimiento tendrás una mesa para toda la vida. Por otro lado El cristal es un material perfecto para los espacios reducidos, ya que reflejan la luz y visualmente es muy ligero. Apenas necesita mantenimiento, aunque requiere cuidado ya que se raya fácilmente.

Esperamos que estos consejos te hayan al menos dado un parámetro para tomar la mejor decisión. Ahora sólo debes comenzar la búsqueda de ese comedor soñado para tu hogar.

Otras Espacios Comunes

piscina condominio
Espacios Comunes
24.01.2024
4 min lectura

8 ventajas de vivir en un departamento con piscina

Ver más
condominio juegos infantiles
Espacios Comunes
19.01.2024
5 min lectura

7 ventajas de vivir en un condominio con juegos infantiles

Ver más
areas comunes condomios py
Espacios Comunes
04.12.2023
5 min lectura

Todo lo que debes saber sobre las áreas comunes en los condominios

Ver más