Noticias

Hipotecazo BancoEstado

Noticias 23.10.2020

BancoEstado lanza hipotecario a 1,99%, aunque sector ve espacio acotado para bajar tasas

Según el presidente de la entidad, Sebastián Sichel, se busca reactivar el mercado inmobiliario y la economía, desde el rol social que le corresponde a la institución.

Tenía su lanzamiento previsto junto con el inicio de la portabilidad el pasado 8 de septiembre, pero el ciberataque del día 5 frustró los planes. Eso, hasta ayer, en que el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, dio luz verde al lanzamiento de un nuevo producto hipotecario, un ‘Hipotecazo’, a bajas tasas y que busca aumentar la competencia en la industria bancaria. El crédito —que reedita uno similar implementado hace algunas décadas también por la entidad estatal— establece una tasa fija desde 1,99% para créditos con financiamiento del 80% a 20 años, con seis meses de gracia para la primera vivienda nueva o usada para uso habitacional. En tanto, para los créditos con un pie de 10% y 25 años de plazo para pagar, la tasa se fijó en 2,39%, también con seis meses de gracia.

Desde el banco se señaló que también estarán disponibles tasas convenientes para aquellos clientes que buscan financiamiento para propiedades de uso no habitacional y que no existe un límite en cuanto al monto de la vivienda a financiar. Sichel explicó que la iniciativa está orientada tanto a clientes como no clientes del banco y que los objetivos son, ‘primero, ayuda a paliar el déficit de viviendas y, segundo, reactivar la economía, porque activa el mercado inmobiliario y permite que el sector construcción se desarrolle’. Agregó que, ‘con esto, estamos facilitando el acceso al crédito, a través de buenas tasas para aquellos que tienen la oportunidad de comprar una vivienda, quienes podrán encontrar condiciones que no tendrían en una situación normal del mercado’.

Detalló que en un contexto en que el valor de una vivienda en Chile es de 2.000 UF en promedio, ‘1 punto de diferencia en una tasa de interés a 20 años, por ejemplo, puede significar un ahorro de hasta casi un 10% del valor total del crédito. Es decir, entre $6 y $7 millones, por lo tanto, esta es una oportunidad gigante’, sostuvo. La campaña de la entidad estatal estará disponible hasta el 30 de diciembre de este año, y está enfocada en una solicitud en línea, para evitar que los clientes tengan que ir a las sucursales y puedan verse expuestos a contagios. Así, en el sitio web del banco (www.bancoestado.cl) ya está disponible un banner para las solicitudes y se dispuso un teléfono dedicado exclusivamente para consultas.

Bajas acotadas

Desde la industria evaluaron con interés el nuevo producto de BancoEstado, señalando que, si bien ‘hay espacio para bajar la tasa, estas ya están bajas’, por lo que el impacto sería ‘acotado’. De hecho, el Banco Central informó ayer que para la semana entre el 24 y el 30 de septiembre, el interés para este tipo de préstamos llegó a 2,27% (UF) su menor nivel desde principios de 2020 y la quinta semana de baja consecutiva. Pese a ello, este nivel se encuentra lejos aún del mínimo de 1,91% de la primera semana de noviembre de 2019, cuando fue ‘el peak de refinanciamientos del año pasado, que fue a tasas aún más bajas’, recuerdan desde la industria.

Otra observación realizada por fuentes del sector apuntó a ‘las condiciones que se plantean en los créditos en términos de exigencia de pie inicial y que sea primera vivienda’, de 20% para la tasa más baja, que harían ‘más restrictiva la oferta’ y destinado a ‘segmentos de clientes que son muy diferentes’, detallaron.

Fuente: El Mercurio. Jueves 08 de octubre de 2020

Otras Noticias

25.11.2020

Inmobiliaria PY recibe su quinta certificación consecutiva en Best Place to Live

Ver más

23.10.2020

Hipotecazo BancoEstado

Ver más

23.10.2020

Compra Protegida PY

Ver más