Hero
Noticias 15.03.2021

Los 7 colores del arcoíris y su influencia en los ambientes

2 min lectura

Si bien, un arcoíris es un fenómeno óptico que a través de la refracción de la luz solar sobre gotas de agua suspendidas en el aire forma un espectro con diferentes colores, la influencia de cada una de estas impresiones que se producen en nuestra retina, y que llamamos colores, influyen en nuestro estado de ánimo al ser percibidos por nuestro cerebro. Además, cada cultura les ha dado un valor emotivo o un significado esotérico.

El primero en intentar descomponer la luz fue el filósofo y físico francés del siglo XVI René Descartes, obteniendo únicamente dos colores: azul y rojo. Dos siglos después, el físico Isaac Newton, usando un par de prismas, concluyó que la luz blanca se podía descomponer en siete principales bandas de colores (en analogía a los siete días de la semana o las siete notas musicales). En un arcoíris, las gotas de agua actúan como prismas y es esta la razón por la cual se crea este efecto óptico. Esa es la explicación física que los define.

En psicología, los colores ejercen influencia en el individuo, ya que provocan una reacción cerebral según el color de que se trate. Por ejemplo: existen colores que logran tranquilizar al individuo, como es el caso del color rosado y otros, provocar excitación y energía, como el rojo. En conclusión, cada color produce efectos en las sustancias neurotransmisoras cerebrales, por lo que crear ambientes con colores predominantes o pintar nuestras paredes de un tono específico, influye en nuestro estado de ánimo y nivel energético.

Por esta razón, antes de pintar una habitación, revisa el efecto de cada color para que así puedas resaltar las emociones y efectos que desees lograr; no es lo mismo la habitación de un niño o un adulto, una cocina, una terraza o un espacio de estudio. En unos queremos descansar, en otros inspirarnos o activar nuestra energía.

Significado de los colores del arcoíris

Siempre aparecen en el mismo orden y cada uno tiene un significado propio:

Rojo: simboliza la pasión, el amor y la vida; también puede transmitir sentimientos de agresividad.

Naranja: es un color que ayuda a transmitir energía positiva, por lo que significa prosperidad, vitalidad, entusiasmo y alegría.

Amarillo: expresa alegría, felicidad, fortuna; es un color que despierta inspiración y creatividad.

Verde: es un color que manifiesta esperanza, paz, equilibrio, salud, vitalidad y confianza; por otro lado, simboliza naturaleza, crecimiento, renovación y plenitud.

Azul celeste: representa la tranquilidad, calma, armonía y paz espiritual; asimismo, es un color que está asociado a la monotonía y la depresión.

Índigo: es un color que comunica sinceridad, respeto, individualidad; también, simboliza las fantasías y los sueños.

Violeta: es un color ligado al mundo espiritual y mágico, proporciona la purificación del cuerpo y la mente; es también un color que se conecta con la paz y la búsqueda del equilibrio interior.

Otras Espacios Comunes

piscina condominio
Espacios Comunes
24.01.2024
4 min lectura

8 ventajas de vivir en un departamento con piscina

Ver más
condominio juegos infantiles
Espacios Comunes
19.01.2024
5 min lectura

7 ventajas de vivir en un condominio con juegos infantiles

Ver más
areas comunes condomios py
Espacios Comunes
04.12.2023
5 min lectura

Todo lo que debes saber sobre las áreas comunes en los condominios

Ver más