Hero
Noticias 18.05.2023

¿Qué significa comprar una vivienda en blanco y verde?

5 min lectura

¿Comprar una casa en blanco o verde? Esta es una pregunta común que surge cuando se trata de comprar una propiedad. Y si eres un comprador primerizo o incluso un comprador experimentado, la terminología puede ser un poco confusa. Pero, ¡no te preocupes!, en Inmobiliaria PY estamos aquí para aclarar tus dudas y explicarte todo.

Entonces, ¿quieres saber cuál es la mejor opción para ti? A continuación, veremos qué significa comprar en blanco y verde y te proporcionaremos toda la información necesaria para que puedas tomar la mejor decisión en la compra de tu hogar. ¡Sigue leyendo para obtener más información!

Qué significa comprar en blanco y en verde

1.¿Qué es una compra en blanco?

La compra de vivienda en blanco, o también conocida como “venta en planos”, te permite adquirir una propiedad que tiene un permiso de edificación, o está en la etapa de adaptación de los terrenos, sin que exista todavía un piloto o sala de ventas y sin que se haya dado inicio a la construcción.

En la mayoría de casos, estos tipos de proyectos inmobiliarios se entregan en un plazo máximo de 2 a 3 años. No obstante, es una alternativa interesante que ofrece precios más bajos y una flexibilidad atractiva.

Es decir, es posible elegir a gusto esos pequeños detalles que hacen que un comprador se enamore más de una vivienda, como la orientación (vista), el número de piso, el estacionamiento, la bodega e incluso el número de departamento, en algunos casos.

Asimismo, para respaldar la transacción de la compra en blanco del inmueble, la Ley exige una promesa de compraventa que brinde las garantías suficientes. Entonces, los beneficios de comprar un departamento en blanco se enmarcan en:

  • Acceder a mejores precios en comparación con los proyectos de entrega inmediata.
  • Disponer de más tiempo para ahorrar dinero antes de la entrega, en caso de que el comprador lo necesite.
  • Obtener descuentos considerables, por lo que es una gran oportunidad para jóvenes profesionales e inversionistas.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento en verde?

2.¿Qué es compra en verde?

comprar propiedad verde

La compra en verde de una vivienda te permite comprar una propiedad cuando todavía se encuentra en alguna de las etapas de construcción. Y es la tendencia que predomina en el mercado inmobiliario actual con un porcentaje cercano al 61% para departamentos y 76% para casas.

Asimismo, como comprar una propiedad en verde significa adquirir un proyecto inmobiliario que está en construcción o que se va a construir, estos proyectos usualmente se entregan en un período que puede variar entre los 6 meses a 2 años, dependiendo de la etapa de edificación. 

Y al igual que la compra en blanco, la Ley de venta en verde respalda al inversionista mediante la firma de una promesa de compraventa. Este contrato te permite avalar mediante un documento la entrega del dinero (pago del pie) que anticipaste por la adquisición del inmueble.

Por otro lado, comprar en verde generalmente implica que no puedes visitar el piloto de la propiedad hasta que el proyecto esté terminado. Sin embargo, algunos de los beneficios de la compra en verde de una propiedad son: 

  • Acceder a descuentos por el valor final de la vivienda.
  • Elegir con mayor libertad la propiedad que te interesa (metraje, ubicación, etc.).
  • Redistribuir el espacio de la vivienda a tu gusto.

3.¿Es seguro comprar en blanco o verde?

Claro que sí, y se debe a que la Ley de la inmobiliaria está obligada a tomar una póliza de seguro o boleta de garantía en favor del comprador. Esto garantiza que si el proyecto no se ejecuta, los fondos entregados por el comprador serán devueltos en su totalidad, normalmente son la reserva y el pie.

La compra en verde o blanca queda establecida mediante la firma de la promesa de compraventa ante notario, donde se fijan las responsabilidades de ambas partes. En este sentido es importante revisar antes de firmar o pagar el pie, si existe alguna multa por arrepentirse de comprar la propiedad.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener un subsidio DS19?

4.¿Cuál es la mejor etapa para comprar una propiedad?

etapa comprar propiedad

El mejor momento va a depender siempre de tus necesidades y presupuesto. Si tu capacidad de ahorro no es muy alta, entonces te conviene comprar en blanco para poder reunir el capital total en cómodas cuotas hasta antes de la entrega de la propiedad. 

Por el contrario, si ya tienes dinero ahorrado y lo que estás buscando es mudarte pronto a tu nuevo hogar, una compra en verde a un periodo corto de entrega es lo que realmente necesitas.

Como ves, en la actualidad las viviendas terminadas han sufrido tendencia a la baja y las modalidades de compra en verde y en blanco han ganado importancia, principalmente, debido a los significativos descuentos que representan para los compradores.

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia de comprar en verde o en blanco y tanto si eliges comprar un departamento en blanco como si prefieres comprar en verde, Inmobiliaria PY tiene las mejores opciones de vivienda para ti. ¡Esperamos que esta información te sirva de referencia para comprar tu casa!

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otras