Hero
Noticias 21.12.2022

¿Cómo obtener un subsidio DS19?

5 min lectura

¿Sabías que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con una serie de subsidios que permiten que muchas personas puedan comprar casas? De hecho, se trata de una alternativa para que las familias accedan a una vivienda de calidad.

Esta vez, estamos hablando del subsidio DS19, también conocido como Programa de Integración Social y Territorial. Gracias a este subsidio las familias de diferentes realidades socioeconómicas podrán tener la casa de sus sueños. A continuación, veremos cómo obtener el subsidio DS19, cuáles son sus ventajas y beneficios.

Cómo obtener el subsidio DS19

1.¿Cómo se puede postular al subsidio DS19?

postular forma automatica

El trámite para obtener un subsidio DS19 se realiza directamente con las inmobiliarias que tengan el convenio con el Minvu. En detalle, para obtener este beneficio, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Estar en contacto con las inmobiliarias o constructoras que desarrollan el proyecto.

Paso 2: Visitar la sala de ventas del proyecto inmobiliario seleccionado y verificar si existen cupos disponibles.

Paso 3: Gestionar la reserva de la vivienda elegida con la inmobiliaria o constructora que desarrolla el proyecto.

Paso 4: Solicitar comprobante de inscripción al proyecto.

Por ejemplo, en Inmobiliaria PY, tenemos diversos proyectos con el subsidio DS19 que ofrecen excelentes condiciones a las familias y les permiten acceder a una vivienda que aumente su calidad de vida. 

2.Subsidio DS19: requisitos para postular de forma automática

¿Sabías que los requisitos para poder acceder a este tipo de subsidio son los mismos que se requieren para el subsidio DS1? ¡Veamos cuáles son!

  • Tener 18 años de edad o más.
  • Contar con cédula de identidad vigente. 
  • Tener una cuenta de ahorro para vivienda con un mínimo de 12 meses de antigüedad.
  • Estar en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • No tener registro de inmueble o terreno a tu nombre.
  • Poseer un ahorro base, que servirá como complemento al valor de la vivienda, con una antigüedad de al menos 12 meses.

3.¿Cuáles son las ventajas?

  • Es automático

El DS19 es un beneficio automático llevado a cabo por la inmobiliaria que vende el proyecto. De esta forma, si tienes ya la cantidad necesaria para completar el valor de la vivienda sin un tipo de crédito hipotecario, podrás adquirir tu vivienda más rápido con un valor máximo de 2.200 UF.

  • Es rápido 

Solo debes cumplir los requisitos antes mencionados y así podrás acceder a la vivienda con subsidio. De hecho, el DS19 no tiene fechas de postulación y no siempre necesitas un tiempo de antigüedad en tus ahorros, por lo que el tiempo de obtener tu vivienda disminuye.

  • Es para todos

Si ya tienes un subsidio en otro Programa del Minvu y no has podido utilizarlo, puedes optar por los beneficios del DS19. Debes saber que a diferencia de otros programas, este se beneficia de la adjudicación unipersonal, es decir no importa tu estado civil. ¡Solo debes cumplir los requisitos y serás beneficiado!

4.Beneficios del subsidio DS19

¿Sabías que la opción de optar por departamentos en comunas bien localizadas es una de las grandes oportunidades que brinda el subsidio DS19? A continuación, veamos qué otros beneficios ofrece:

  • Facilidad de adquisición

Debes saber que la compra de departamentos con subsidio DS19 u otro tipo de inmueble está libre del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo, como este subsidio otorga un aporte suficiente, es posible financiar la vivienda incluso sin tener que recurrir a préstamos hipotecarios por parte de las entidades financieras.

  • Ahorro por pagos puntuales

ahorrar dinero

Si eres un buen pagador, es posible que obtengas hasta un 20% de descuento en los pagos del dividendo. Esto dependerá del crédito inicial que tengas y solo se cumplirá si pagas puntualmente cada mes, sin recurrir a la morosidad.

Te puede interesar: 5 pasos necesarios para comprar una casa con crédito hipotecario

  • Seguro de cesantía

Seguro te preguntarás, ¿qué es el seguro de cesantía? Este es un aporte adicional que otorga el Minvu a las personas que compran o construyen una vivienda con subsidio y crédito hipotecario, sin importar el monto del préstamo solicitado a la entidad financiera con la cual se mantiene la deuda. 

Este beneficio se mantiene por todo el periodo que dure la deuda hipotecaria, con el cual podrás cubrir hasta al menos 6 meses de pago de dividendos. Sin embargo, cabe recalcar que es solo para las primeras viviendas que tengan un valor de hasta UF 10.000 de acuerdo a la tasación del crédito al momento que se otorgó.

Ahora que ya sabes cómo obtener un subsidio DS19, solo debes asegurarte de cumplir todos los requisitos previos y buscar una propiedad. Esperamos que este artículo te haya brindado toda la información necesaria para hacer realidad tu sueño: ¡tener una vivienda propia!

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otras