Hero
Noticias 15.12.2022

5 pasos necesarios para comprar una casa con crédito hipotecario

4 min lectura

Sabemos que tomar la decisión de comprar casas es un logro importante en la vida. Sin embargo, para los compradores primerizos que no saben qué esperar, puede que el proceso resulte tan inquietante como emocionante y tengan muchas preguntas como: ¿dónde encontrar una propiedad? o ¿podré conseguir un crédito?

Con todas estas dudas en mente puede que el proceso se demore más de lo debido, por eso estamos aquí para asesorarte. ¡Llegaste al lugar correcto! A continuación, te guiaremos a través de cada uno de los pasos clave de cómo comprar una casa con crédito hipotecario para que puedas prepararte y tener tu hogar ideal.

¿Por dónde empezar al comprar una casa?

Lo primero que debes saber es que existen varias opciones para convertirte en propietario de una vivienda y unas de las primeras cuestiones a tener en cuenta al comprar una casa son cuánto puedes gastar, dónde te gustaría vivir, y qué es importante para ti como comprador.

Además, mientras más dinero tengas ahorrado, sin duda tendrás más alternativas. Por ello, te recomendamos revisar el estado de tus finanzas, analizar tus gastos y hacer cálculos para que puedas asumir los pagos iniciales.

Una vez que tengas claro todos los cuestionamientos referidos a cómo adquirir una vivienda, es hora de buscar la casa. A continuación, te presentaremos una guía con los 5 pasos más importantes para comprar una casa con crédito hipotecario.

5 pasos necesarios para comprar una casa

1.Contacta a las entidades financieras

El primer paso es sencillo porque solo es entender la capacidad del crédito hipotecario, es decir, cuánto dinero te prestará el banco o las mutuarias para comprar la propiedad. Para ello, deberás ponerte en contacto con ellos y conocer los tipos de créditos hipotecarios que existen actualmente.

Asimismo, puedes consultar los requisitos, la tasa de interés y términos generales de cómo comprar una casa en cuotas. Luego de que hayas elegido el crédito adecuado, es hora de la aprobación del mismo. Para ello, revisarán todos tus datos y, si consigues la aprobación, estarás listo para elegir cualquier proyecto inmobiliario.

2.Elige el proyecto ideal de vivienda 

elegir proyecto vivienda

Sabemos que puedes encontrar varios inmuebles en diferentes lugares, ya sea paseando por las calles, en internet o en las oficinas de las inmobiliarias. Por ello, en este paso lo más importante es tener en cuenta todas las variables y enfocarte en lo que buscas de una casa, en cuanto a precio, accesibilidad o plusvalía. 

Recuerda que todo debe adaptarse de acuerdo a tus necesidades y presupuesto. Y, por ende, sería bueno que conozcas el interior y exterior de tu futura casa. Por ejemplo, en la página web de Inmobiliaria PY podrás acceder a un tour virtual de nuestros proyectos y visualizar todas las características y entornos de las viviendas disponibles.

3.Reserva la propiedad

Luego de haber escogido tu casa ideal, es momento de dar el paso a la reservación. Para ello, deberás acercarte a la sala de ventas del proyecto o visitar directamente la página web y solicitar los detalles de las condiciones de pago.

Uno de los tips para comprar una casa es hacer esta reserva a la inmobiliaria  para evitar que la propiedad siga disponible en el mercado mientras completas otros trámites. Para ello, realizarás un pago adelantado que te asegurará la reserva y posteriormente se descontará del valor del pie de compra.

4.Firma la promesa de compraventa

Como ya tienes el crédito hipotecario aprobado, este paso será mucho más sencillo y estarás a un paso de tener tu casa. Ahora deberás firmar la promesa de compraventa, un contrato donde tú y la inmobiliaria se comprometen a pagar y entregar la vivienda. Asimismo, se te solicitará el pago del pie para asegurar el compromiso con la inmobiliaria.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar una casa en Chile?

5.Espera la escritura de compraventa

escritura compraventa

Con todo lo anterior listo, el banco o la entidad mutuaria que aprobó tu crédito hipotecario ejecutará el estudio de título y la tasación del inmueble. Y con todos esos documentos se efectuará la escritura de compraventa. 

Debes saber que este paso es el más importante, ya que esta escritura será el documento legal que establecerá que el inmueble comprado es totalmente tuyo. Y por último, estarás listo para el proceso de entrega.

Como ves, cumplir con el sueño de comprar una propiedad con crédito hipotecario puede ser muy accesible, siempre y cuando tomes en cuenta cada paso de esta guía, trabajes de manera organizada y cumplas los requisitos necesarios. Esperamos que este artículo te ayude a la hora de elegir tu casa ideal. Y tú, ¿te animas a dar el gran paso?

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otras Noticias

propiedades venta
Noticias
11.12.2023
5 min lectura

Qué requisitos necesitas para pagar pie de casa en cuotas

Ver más
certificacion best place live py
Noticias
07.12.2023
2 min lectura

Inmobiliaria PY brilla por Octavo Año consecutivo al recibir la Certificación Best Place To Live

Ver más
Noticias
24.11.2023
5 min lectura

Conoce los diferentes tipos de inversión inmobiliaria

Ver más