Hero
Noticias 20.10.2022

¿Cómo comprar una casa en Chile?

4 min lectura

Si estás pensando en comprar una casa, la primera pregunta que te harás es: ¿cómo lograrlo? Sabemos que hacerlo puede ser un proceso emocionante y emotivo. Pero, antes de que empieces a buscar, por ejemplo casas en venta en Padre Hurtado, deberás comprender algunos detalles que conlleva la compra de una vivienda.

Entonces, si quieres tomar buenas decisiones para ti y tu familia. A continuación, te explicamos cómo comprar una casa en siete pasos. Cada uno incluye decisiones que debes tomar o cosas que debes hacer y todas ellas te acercarán al objetivo: ser propietario de una vivienda.

Guía paso a paso para comprar una casa

1.Entiende por qué quieres comprar una casa

La compra de una vivienda es una decisión importante que no debe tomarse a la ligera. Y ¿cuáles son los consejos para comprar una casa? Para empezar, debes definir tus objetivos personales y financieros, como pensar la fecha de mudanza, qué buscas de una casa (comodidades, ubicación, etc.) y qué tiempo podría llevarte ahorrar para el pago inicial.

De hecho, te recomendamos hacer una lista con las características fundamentales que buscas en una casa. Por ejemplo, ¿quieres estabilidad?, ¿la ubicación es la máxima prioridad?, o ¿deseas que haya algún servicio imprescindible?

2.Comprueba tu crédito

¿Sabías que comprobar tu puntuación crediticia te ayudará a determinar tus opciones de financiación? Mientras más alto sea tu historial crediticio, más posibilidades tendrás de conseguir financiación con las mejores condiciones y tipos de interés.

Seguro te preguntarás: ¿cómo obtener un crédito para una casa? Para empezar, debes obtener tu informe de crédito en cualquiera de las agencias de información crediticia. Además, tu banco puede ofrecerte información sobre créditos hipotecarios.

Ten en cuenta el impacto de los distintos rangos de puntuación crediticia en tu tipo de interés, en los pagos mensuales y en el interés total. En general, cuanto más baja sea tu puntuación de crédito, más cara será tu hipoteca.

3.Determina un presupuesto inicial

presupuesto inicial casa

Establecer un presupuesto realista para tu nueva vivienda te ayudará a saber qué puedes permitirte y a cuánto ascenderán los gastos totales. Asimismo, debes saber que el precio de la compra no es todo, ya que debes tener en cuenta otros gastos para determinar lo que puedes pagar.

4.Busca y cotiza una vivienda

Una vez que te autoricen la hipoteca o ya tengas el monto requerido para reservar una vivienda, estás listo para la parte más divertida: buscar la casa perfecta. Para empezar, haz una lista de las características imprescindibles y encuentra el proyecto ideal. 

Ahora bien, si ya tienes una idea clara de las características que deseas, utilízalas como base en la búsqueda de tu vivienda. Además, te ayudará a establecer expectativas realistas y a centrar tu búsqueda en zonas y viviendas adecuadas para ti. Esto puedes hacerlo en nuestra sala de ventas o visitando nuestra página web.

5.Realiza una inspección y reserva la vivienda

Una inspección de la vivienda te ayudará a hacerte una idea general de los detalles mecánicos y estructurales del inmueble. Además, te servirá para determinar cómo proceder con el proceso de compraventa.

Asimismo, conseguir la aprobación final del préstamo significa que debes mantener tus finanzas y tu crédito en línea durante la reserva. Y una vez que estés listo para el cierre deberás efectuar la reserva de la casa. Luego, la inmobiliaria te contactará para efectuar los pasos siguientes.

6.Compra la vivienda

Una vez efectuado los pasos anteriores, es hora de la Promesa Compra Venta. Cuando se cumplan todas las condiciones previas de la venta, necesitarás la preaprobación de tu crédito hipotecario y, si estás conforme con todo, podrás proceder con el pago del pie.

7.Firma la escritura y recibe tu casa

firma escritura comprar casa

Para terminar el proceso de compra, con todo lo anterior listo más la recepción municipal del proyecto, la inmobiliaria te contactará de nuevo para que firmes la Escritura de Compraventa.

De hecho, la firma de Compraventa es un compromiso de compra del inmueble, de acuerdo con unas condiciones claramente definidas (precio, condiciones de pago, condición suspensiva para obtener un préstamo). Y desde ese momento se fijará la fecha de entrega de la vivienda.

¡Lo lograste! Toda la planificación, el ahorro, la búsqueda de casa y la espera terminaron. El último paso en el proceso de compra de una vivienda es el cierre de la misma. Para ello, te recomendamos hacer una revisión final y asegúrate de que todo esté en orden.

Como ves, la compra de una vivienda conlleva muchas operaciones, pero esperamos que esta guía de 7 pasos para adquirir una casa te ayude a realizarla sin problemas. Recuerda que si te preparas con antelación, tendrás más confianza en tu decisión y podrás conseguir las deseadas llaves al final del proceso.

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otras Noticias

premiación toc toc inmobiliaria py
Noticias
09.04.2024
2 min lectura

PY triunfa en Premios Inmobiliarios TOCTOC 2023 con dos destacados reconocimientos

Ver más
propiedades venta
Noticias
11.12.2023
5 min lectura

Qué requisitos necesitas para pagar pie de casa en cuotas

Ver más
certificacion best place live py
Noticias
07.12.2023
2 min lectura

Inmobiliaria PY brilla por Octavo Año consecutivo al recibir la Certificación Best Place To Live

Ver más