Noticias

Conoce los tipos de créditos hipotecarios que existen

Noticias 23.11.2022

Si estás pensando comprar departamentos es importante que investigues los tipos de hipotecas, como también las comunas en las que deseas vivir. Asimismo, puedes pensar que solicitar un préstamo hipotecario es complicado, pero todo lo contrario, solo es cuestión que sepas cuál se adapta mejor a tus necesidades. 

Como sabrás, existen diferentes tipos de créditos hipotecarios y están diseñados para satisfacer una amplia gama de necesidades de los prestatarios. Y si aún no sabes cuál elegir. A continuación, te mostraremos a detalle cada uno de ellos.

Guía del crédito hipotecario

Estamos seguros de que ya sabes de qué se trata el crédito hipotecario. Sin embargo, existen algunos conceptos adicionales que debes tener presente cuando llegue el momento de pedir dinero al banco. ¡Veamos cuáles son!

– Tasa de interés: Se trata de la cantidad que te cobran por pedir dinero prestado, mostrada como un porcentaje del importe total del préstamo. Por ejemplo, una tasa del 5% quiere decir que tendrás que pagar 5 pesos por cada 100 pesos prestados.

– Monto del crédito: es la cantidad de dinero que te presta el banco o las cajas de compensación al solicitar un préstamo hipotecario.

– Dividendo: es el pago mensual de la deuda, que incluye interés, capital y seguros. Y a medida que vas pagando tus cuotas, tu deuda se va reduciendo.

– Costo total del crédito (CTC) hipotecario: se refiere a la cantidad total a pagar por un préstamo, incluyendo todas las comisiones y gastos bancarios por concepto de dividendo.

¿Qué instituciones otorgan créditos hipotecarios?

instituciones creditos hipotecarios

Debes saber que no solo los bancos ofrecen este tipo de crédito, existen diferentes tipos de instituciones financieras que también permiten financiar la compra de una vivienda. Sin embargo, muchos chilenos suelen considerar más a los bancos. A continuación, veamos las opciones:

Bancos

Es la alternativa más preferida para conseguir un mejor crédito hipotecario. En sí, el banco realiza una evaluación personal del cliente, revisará toda tu documentación, tus deudas, capacidad de pago, historial crediticio, etc.

De hecho, lo más importante es que esta entidad cubre el gran porcentaje de valor de la vivienda, por ejemplo, puede ofrecer hasta el 80% del financiamiento, brindándote facilidades para cubrir la diferencia.

Te puede interesar: ¿Cómo sacar un crédito hipotecario sin problemas?

Cooperativas de ahorro y crédito

Entre las otras opciones se encuentran las cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito. Estas entidades ofrecen lo mismo que un banco pero con montos más reducidos. Asimismo, la condición a tener en cuenta aquí es que debes ser afiliado de una cooperativa de ahorro.

Cajas de compensación

Estas son entidades privadas que pagan beneficios y subsidios, pero también otorgan todo tipo de créditos sociales y prestaciones a sus afiliados.

Compañías de seguros

También conocidas como mutuarias son entidades financieras que otorgan créditos provenientes del traspaso de fondos de rentas vitalicias que cede la aseguradora. Para que puedas obtener un crédito aquí es distinto porque debes tener el pie mínimo, por lo que es una opción para un sector más alto.

¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen?

tipos creditos hipotecarios

Para encontrar los diferentes tipos de préstamos hipotecarios para tu posible vivienda, primero debes comprender de qué se trata y así poder solicitar uno. Estos también son conocidos con el nombre de mutuos hipotecarios y son tres los tipos de crédito hipotecarios que se utilizan en Chile. A continuación, veamos cada uno de ellos a detalle:

1. Crédito hipotecario con letras de crédito

Se trata de un tipo de crédito financiado por el banco conocido como “letras hipotecarias”. Estas pueden ser vendidas en la Bolsa de Valores o adquiridas en el banco. De hecho, el precio de las letras podría variar de acuerdo a las condiciones del mercado. Es decir, puede existir una diferencia entre el valor de la letra y el precio propuesto.

Dicha diferencia se asumirá por el cliente o el banco, de acuerdo a lo que se precisa en las escrituras. Si esta persona es el deudor, deberá encargarse y costear la diferencia que se produzca en la deuda.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar una casa en Chile?

2. Mutuo hipotecario endosable 

Este es un crédito hipotecario, donde la vivienda o el inmueble asociado al financiamiento es la garantía del préstamo otorgado. A diferencia del primero, recibirás el monto aprobado y no se generará diferencia alguna con letras.

Asimismo, ofrece una condición endosable que permite transferir o ceder el préstamo a otras personas, quedando registrado en la respectiva escritura pública, para su financiamiento.

3. Mutuo hipotecario no endosable

Como su propio nombre indica, es parecido al tipo de crédito mutuo endosable, pero en este caso no podrá ser transferido mediante un endoso. La regulación solo dependerá de lo que haya indicado el contrato y las leyes generales del banco.

Hasta aquí, hemos visto cuáles son los tipos de crédito hipotecario existentes, así como qué instituciones lo otorgan. Si ya sabes qué opción es mejor para ti, no olvides que es importante revisar el porcentaje de cobertura del financiamiento solicitado, la tasa de interés y modalidades de pago. ¡Es hora de tener el hogar de tus sueños!

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

OtrasNoticias

07.12.2022

¿En qué consiste el subsidio DS19?

Ver más

02.12.2022

¿Qué significa hipotecar una casa?

Ver más

23.11.2022

Conoce los tipos de créditos hipotecarios que existen

Ver más