Hero
Noticias 27.10.2022

¿Cómo sacar un crédito hipotecario sin problemas?

5 min lectura

Hay ciertos momentos en la vida en los que necesitamos fondos urgentemente. En tales situaciones, ser propietario de una vivienda de los proyectos inmobiliarios en Puerto Montt sería posible con los fondos necesarios.

La mayor ventaja de un préstamo hipotecario es que no hay que ceder una propiedad del inmueble y se puede obtener el préstamo a tipos de interés muy bajos, a diferencia de la mayoría de los demás préstamos. A continuación, te contamos cómo sacar un crédito hipotecario y todo lo que debes saber para obtener uno. 

Cómo sacar un crédito hipotecario

1.¿Qué es un crédito hipotecario? 

Un crédito hipotecario es sencillamente un préstamo para adquirir una propiedad. La propiedad en cuestión puede ser tu casa, una tienda o incluso un terreno no agrícola. Además, lo ofrecen los bancos y las mutuarias. El prestamista te proporciona el importe principal del préstamo y te cobra un interés por él. 

De esta manera, devolverás en cuotas mensuales asequibles, ya que tu propiedad servirá de garantía y permanecerá en posesión del prestamista hasta que el préstamo se devuelva en su totalidad. 

2.Beneficios del crédito hipotecario

Una vez explicado qué es un crédito hipotecario, veamos ahora los beneficios de tomar este préstamo:

  • Sigues siendo el propietario legal de tu vivienda, mientras utilizas los fondos del préstamo para pagar otras cuentas.
  • Se aprueban fácilmente, ya que son préstamos garantizados.
  • El interés a pagar es mucho menor que el de un préstamo personal.
  • Obtienes plazos de amortización flexibles.

3.¿Qué buscan los prestamistas hipotecarios?

requisitos prestamo hipotecario

Entonces, ¿qué se necesita para sacar un crédito hipotecario? Los bancos se fijan en varios factores cuando quieres solicitar una hipoteca, con el objetivo de evaluar tu capacidad para devolver el préstamo. 

Las áreas clave que se tienen en cuenta son los ingresos y el historial laboral, la puntuación crediticia, la relación entre la deuda y los ingresos, los activos y el tipo de propiedad que desea adquirir. A continuación, veamos a detalle cada una de ellas:

Ingresos e historial laboral

Una de las primeras cosas que los bancos consideran cuando solicitas un préstamo son tus ingresos. No hay una cantidad fija de dinero que debas ganar cada año para poder comprar una casa. Sin embargo, el prestamista necesita saber que tienes un flujo de caja constante para pagar el préstamo.

Puntuación de crédito

¿Sabías que tu puntuación desempeña un papel importante para obtener un crédito hipotecario? Una puntuación crediticia alta indicará a los prestamistas que realizas tus pagos puntualmente y que no tienes un historial de préstamos excesivos. Por el contrario, una puntuación baja demostrará que tienes un antecedente de mala gestión de tu dinero.

De hecho, una puntuación de crédito más alta puede darte acceso a más opciones de prestamistas y a tipos de interés más bajos. Pero, si tienes una puntuación baja, es recomendable aumentarla durante unos meses antes de solicitar un préstamo.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar una casa en Chile?

Relación deuda-ingresos

Al igual que los ingresos y la puntuación crediticia, el ratio deuda-ingresos es un indicador importante que utilizan los prestamistas para determinar si tienes el flujo de caja necesario para poder optar por una hipoteca

Activos

Al solicitar un préstamo, las entidades financieras querrán saber que tienes algo de dinero extra en el banco. Esto garantizará al prestamista que podrás seguir haciendo los pagos en caso de que tengas problemas financieros. 

Tipo de propiedad

El tipo de propiedad que compres afecta al tipo de préstamo que puedes obtener, porque el tipo de interés y los requisitos de crédito hipotecario varían en función del tipo de propiedad que estés buscando. 

Entonces, si quieres comprar una vivienda familiar, no tendrás problemas. Por el contrario, obtendrás mejores condiciones porque se sabe que los costes de la vivienda principal ya forman parte del presupuesto de la mayoría de las personas, y es más probable que estés al día con tus pagos.

4.¿Qué puede impedirte obtener un crédito hipotecario?

impedimentos credito hipotecario

El panorama es muy amplio y tanto los bancos como las mutuarias tienen unos criterios diferentes que debes cumplir, por lo que vale la pena ser consciente de los obstáculos que debes superar para conseguir la financiación adecuada. Sigue leyendo para que sepas qué factores pueden impedir obtener un préstamo hipotecario.

No tener suficiente anticipo

Para muchos futuros compradores de vivienda, no ahorrar un depósito hipotecario suficiente es el mayor obstáculo que bloquea el camino hacia la compra de una vivienda. La mayoría de entidades financieras aprueban una solicitud, solo si está respaldada por un depósito. Y si quieres el mejor tipo de interés, probablemente necesitarás incluso más que eso.

Poseer malos créditos

Un mal crédito de cualquier tipo puede impedirte obtener una hipoteca. Esto es especialmente cierto si se trata de un problema de crédito grave, como un embargo o una quiebra. Asimismo, podrías perjudicar tu perfil crediticio y dificultar aún más la obtención de financiación en el futuro.

Carecer de historial crediticio

Puede que pienses que es estupendo mostrar que no tienes deudas a tu prestamista, pero no tener un historial de crédito puede ser tan malo como tener uno deficiente. Por ejemplo, una buena idea sería sacar una tarjeta de crédito o pedir un préstamo cada mes y devolverlo en su totalidad para empezar a construir un buen historial.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento en verde?

No tener la edad apropiada

Si eres un comprador novato muy joven, puedes tener problemas con tu hipoteca porque no tienes un historial de crédito apropiado. Pero, en el otro extremo de la escala, si eres un comprador mayor que planea jubilarse pronto, podrías tener opciones limitadas. 

Presentar muchas solicitudes

Presentar varias solicitudes de crédito hipotecario a la vez es exagerado, y además puede perjudicar tus posibilidades de ser aceptado. Debes saber que las solicitudes múltiples no restan puntos a tu puntuación de crédito, pero sí aparecerán en tu historial de crédito, lo que podría interpretarse como señal de riesgo.

Hasta aquí hemos visto la importancia del crédito hipotecario y qué se necesita para sacar uno. Recuerda que si quieres comprar una casa, deberás proporcionar toda la documentación pertinente que demuestre tu viabilidad para obtener un préstamo.

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otras Noticias

propiedades venta
Noticias
11.12.2023
5 min lectura

Qué requisitos necesitas para pagar pie de casa en cuotas

Ver más
certificacion best place live py
Noticias
07.12.2023
2 min lectura

Inmobiliaria PY brilla por Octavo Año consecutivo al recibir la Certificación Best Place To Live

Ver más
Noticias
24.11.2023
5 min lectura

Conoce los diferentes tipos de inversión inmobiliaria

Ver más