Hero
Noticias 13.04.2021

Armar puzzles, más que un juego es un ejercicio mental

5 min lectura

Divertirse, contemplar o relajarse es tan necesario como el trabajo, el estudio o las obligaciones diarias, lo importante es lograr un equilibrio para ser feliz y productivo a la vez. La necesaria recreación en casa puede ser ilimitada y muy beneficiosa en diversos aspectos.

¿Sabías que armar un puzzle es una actividad superpositiva para la salud y actividad del cerebro? Aún más que eso, es una actividad que da riendas a la imaginación, relaja, promueve la comunicación familiar, genera sensación de logro y es un gran ejercicio mental.

Más que un juego es un ejercicio mental

Realizar un puzle es una gimnasia mental que permite mantener las conexiones neuronales y las habilidades motoras. Una actividad excelente para niños y adolescentes, también para adultos y también es una actividad perfecta para prevenir o tratar el Alzheimer, la demencia senil y la rehabilitación de ciertas parálisis como la apoplejía.

Sus ventajas se adaptan perfectamente a las necesidades de la edad y el tiempo de Pandemia, Inmobiliaria PY te invita a integrarlos en tus rutinas de descanso y a divertirte sanamente en familia.

1.10 razones por las que es bueno hacer puzzles o rompecabezas

  1. Ejercicio mental

Hacer puzzles puede considerarse como una actividad cerebral completa, ya que ejercita tanto el lado derecho como el izquierdo. El derecho es el encargado de la creatividad, las emociones y el pensamiento intuitivo; y el izquierdo, es el lado lógico, objetivo y metódico.

Cuando haces un rompecabezas ambos lados deben comunicarse y trabajar juntos, aumentando la función cognitiva. El lóbulo occipital es la zona donde el cerebro conecta los colores y las formas y este también se activa. Ejercitar la mente ayuda a prevenir el deterioro cognitivo.

  1. Mejor razonamiento visual-espacial

Para montar un puzzle vemos diferentes piezas y debemos ubicarlas dentro de una imagen más grande. Hacer este ejercicio regularmente nos ayuda a mejorar nuestro razonamiento espacial.

  1. Mayor atención al detalle

Al resolver un puzzle, especialmente si las piezas son muy parecidas, es crucial prestar atención a los detalles. Necesitas entrenar tus ojos para encontrar las pequeñas diferencias en los colores o formas que te ayudarán a completar la imagen. Cuando somos más detallistas y precisos, la calidad de nuestro trabajo mejora.

  1. Mejora la memoria

Al reforzar las conexiones neuronales y aumentarlas, aumenta la velocidad mental y los procesos de pensamiento. Armar un puzzle es el mejor ejercicio para la parte del cerebro encargada de guardar la información y mejorar la memoria a corto plazo.

  1. Aumenta tu coeficiente intelectual

Investigadores de la Universidad de Michigan, liderados por la Dra. Susanne Jäggi, encontraron que estar 25 minutos al día resolviendo puzzles y acertijos pueden elevar tu coeficiente intelectual en 4 puntos.

  1. Mejora la habilidad de resolución de problemas

Para resolver los puzzles debes pensar en diferentes formas de resolver un problema, ya que es un test de prueba y error. También aprendes el valor de formular teorías, probar hipótesis, y cambiar tus perspectivas cuando algo no resulta como es planeado.

  1. Aumento en la productividad

Cuando estás más feliz y menos estresado, es más fácil concentrarte. Cuando tu concentración mejora, tu productividad se dispara.

Si tienes dificultades para mantenerte concentrado en tus estudios o trabajo, considera tomar un breve descanso para hacer un puzzle y restablecer tu cerebro.

  1. Mejor colaboración y trabajo en equipo

Otra razón para incorporar puzzles en tu dinámica de diversión familiar, es que ayudan a construir la colaboración entre compañeros. Investigadores de la Universidad de Yale encontraron que cuando un grupo puede hacer un puzzle juntos, ayuda a mejorar las relaciones, la habilidad de cooperación y el trabajo en equipo.

  1. Mejor estado de ánimo

Resolver puzzles tienen un gran beneficio, y es que aumenta la producción cerebral de dopamina. Este neurotransmisor se encarga de regular el estado de ánimo y el optimismo. También afecta el aprendizaje, memoria, concentración y la motivación. La dopamina se libera cada vez que hacemos un puzzle e incluso cada vez que ponemos una pieza en el lugar adecuado. Esto nos anima a continuar haciéndolos y retarnos a nosotros mismos.

  1. Disminuye el nivel de estrés

Además de retarnos, también nos ayuda a relajarnos. Nuestros cerebros pasan de “Beta” o despierto, a un estado de “Alpha” cuando estás armando un puzzle. El estado Alpha es similar al estado en que nos encontramos cuando estamos soñando.

2.Un cambio de conciencia

Mejorar la calidad de vida, a través del bienestar mental, se puede lograr de muchas maneras. Dedicar tu tiempo libre armando Puzzles, es una actividad recreativa que tiene más beneficios de los que imaginas:

  • Habilidad para hacer conexiones más profundas.
  • Mejora nuestro estado de ánimo.
  • Aumenta nuestra autoconfianza.
  • Alivia el estrés.
  • Practicarlos, bajan la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.

3.El beneficio de los puzzles en los niños

Los primeros beneficiados son los niños, ya que no tan solo se entretienen, sino que colaboran en el desarrollo cognitivo de ellos y pueden hacerlos desde edades muy tempranas.

En los niños más pequeños y en edad preescolar, la solución de un rompecabezas ayuda a mejorar las habilidades básicas tales como la coordinación mano-ojo, ya que el niño requiere manipular objetos relativamente pequeños y poner los objetos en lugares específicos.

De igual manera, las ventajas pueden seguir obteniéndose al ir creciendo, haciendo puzzles para adolescentes.

Desde que se nace hasta llegar a la adultez, el humano está en pleno desarrollo físico y mental, para ello es necesario que ciertas facultades se desarrollen de manera favorable y, sin dudas, los Puzzles son instrumentos ideales para colaborar en este proceso.

4.¿Cómo benefician los puzzles a los adultos y ancianos?

Entrados a la edad adulta, se empieza a vivir con gran intensidad y mayores responsabilidades, problemas y muchos momentos de estrés, también un aletargamiento mental.

Lo bueno es que es más fácil de lo que se piensa desconectarse, activarse positivamente y liberar el estrés.  Los juegos electrónicos avanzados o los simples como los puzzles continúan siendo una excelente alternativa para cambiar el switch, desconectarse de los problemas y activar el cerebro.

Otras Noticias / Actividades

familia jungando bloques
Hogar
23.05.2022
3 min lectura

Actividades para disfrutar en familia

Ver más
Noticias / Actividades
25.01.2022
4 min lectura

Destinos dentro de Chile para disfrutar y no olvidar jamás: playas de postal

Ver más
Noticias / Actividades
17.11.2021
3 min lectura

Decorando con mosaicos

Ver más