Hero
Noticias 29.03.2023

¿Cómo hacer para comprar un departamento en verde?

5 min lectura

Comprar un departamento es una de las decisiones más importantes que puedes tomar en la vida, y es por eso que debes hacerlo con mucha responsabilidad. Por ello, si deseas invertir en una propiedad tienes que saber que es posible efectuarlo en diferentes etapas de su construcción.

Y es que cada opción tiene diferentes características que debes analizar para averiguar qué es lo que más te conviene. Por ejemplo, en Chile, la opción de preventa se está volviendo cada vez más popular en los últimos años. 

Pero, ¿de qué se trata? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer para comprar un departamento en preventa.

Comprar un departamento en preventa

1.¿Qué es la preventa?

La preventa es una estrategia que utilizan muchas inmobiliarias para vender los proyectos antes de que estén construidos. En otras palabras, es una venta anticipada que se realiza cuando el proyecto aún está en etapa de planificación o construcción. 

De esta forma, la mayoría de las inmobiliarias pueden financiar sus proyectos y los compradores tienen la oportunidad de adquirir un departamento a un precio más bajo.

2.¿Cómo funciona?

funcionamiento compra departamento

Cuando una inmobiliaria decide vender un proyecto en preventa, suele ofrecer descuentos y condiciones especiales a los compradores. Estos descuentos pueden variar según el proyecto y la fase en la que se encuentre. 

Por lo general, los compradores deben pagar el pie, un porcentaje del valor del departamento, y el resto se pagará en cuotas durante el periodo de construcción. Una vez que el proyecto esté terminado, se firma la escritura de compraventa y el departamento pasa a ser propiedad del comprador.

A continuación, te detallaremos cada paso del proceso de compra en preventa:

  • Investiga

El primer paso para comprar un departamento en preventa es investigar las opciones disponibles en el mercado. Esto puedes hacerlo a través de sitios web especializados, visitando los sitios de construcción o mediante la asesoría de un corredor de propiedades.

Asimismo, es importante que evalúes la ubicación del proyecto, la reputación de la constructora y los detalles específicos del proyecto, como los acabados, la distribución de los espacios y los servicios disponibles.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el subsidio DS19?

  • Define tu presupuesto

Antes de tomar la decisión de compra, es fundamental que definas cuál es tu presupuesto disponible. Debes tener en cuenta no solo el valor de venta del departamento, sino también los gastos adicionales.

  • Reserva

Una vez que hayas identificado el proyecto en el que estás interesado, debes realizar una reserva para asegurar la unidad que deseas comprar. Para esto, debes hacer un depósito que puede variar entre el 5% y el 10% del valor total del departamento. 

  • Firma el contrato

firma contrato

Una vez que hayas efectuado la reserva, el siguiente paso es firmar el contrato de compraventa del departamento. La constructora o inmobiliaria debe elaborar el contrato e incluir los términos y condiciones de la compra, tales como el precio de venta, la forma de pago, la fecha de entrega y las especificaciones de la propiedad.

Es importante que leas detenidamente el contrato antes de firmarlo, y que te asegures de entender todos los términos y condiciones. Si tienes alguna duda o inquietud, es recomendable que consultes con un abogado especializado en bienes raíces.

  • Entrega del departamento

Una vez que hayas firmado el contrato, debes comenzar a proceder con los pagos acordados en el contrato según el plan de pagos establecido. Es fundamental que te mantengas al día en ellos para evitar multas y retrasos en la entrega del departamento.

Y en cuanto a ello, debes estar atento a la fecha estipulada en el contrato. Es recomendable que realices una inspección detallada del departamento antes de habitarlo y así evitar inconvenientes.

3.Pros y contras de comprar en preventa

Ventajas

  • Precio: Una de las principales ventajas de comprar en preventa es el precio. Por lo general, los departamentos en preventa suelen ser más económicos que los que ya están construidos y disponibles para la venta. 
  • Flexibilidad: Comprar en preventa permite una mayor flexibilidad en la elección de la ubicación, tamaño, distribución y acabados del departamento.
  • Plusvalía: Es posible que el valor del departamento aumente durante el período de construcción y, una vez entregado, debido a la revalorización del área o la zona en la que se encuentra.

Te puede interesar: ¿Cómo invertir en propiedades?

Desventajas

Sin embargo, también existen algunas desventajas que debemos tener en cuenta, entre ellas incluyen:

  • Tiempo de espera: Uno de los principales inconvenientes de la preventa es el tiempo que se debe esperar para recibir la propiedad, que puede ser de varios años.
  • Incertidumbre: Al comprar en preventa, existe cierta incertidumbre en cuanto a la calidad del desarrollo, los retrasos en la construcción o la posibilidad de que el proyecto no se concrete.
  • Cambios en el proyecto: Es posible que, durante la construcción, se realicen cambios en el proyecto original que no sean de tu agrado.
  • Riesgo financiero: En caso de que el desarrollador financiero no cumpla con sus obligaciones, el comprador puede verse afectado por la falta de financiamiento o la quiebra del proyecto.

Comprar un departamento en preventa en Chile puede ser una excelente opción para aquellos que buscan un precio más accesible y la posibilidad de personalizar su departamento. Sin embargo, es importante tener en cuenta tanto las ventajas como las desventajas antes de tomar una decisión.

Ahora que ya sabes de qué se trata la compra de un departamento en preventa, esperamos que este artículo te haya brindado la información necesaria para entender un poco más este concepto. En cualquier caso, lo recomendable es siempre asesorarse con un experto antes de firmar cualquier contrato y hacer una inversión tan valiosa.

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otras