Noticias

¿En qué consiste el subsidio DS19?

Noticias 07.12.2022

El subsidio a la vivienda es un servicio económico que brinda el país como forma de apoyo a quienes desean comprar casas, sin importar si es nueva o usada. También, es útil para aquellas familias que cuentan con diferentes realidades socioeconómicas que quieran construir su casa.

Entonces, si ya quieres tener tu primera vivienda, este subsidio puede ser tu oportunidad para agilizar el proceso. A continuación, te mostraremos en qué consiste el subsidio DS19 y todos los detalles que debes tener en cuenta.

¿Qué es el subsidio DS19?

En general, el DS19 forma parte del programa estatal de subsidios de vivienda, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Asimismo, los proyectos inmobiliarios cuentan con dos grupos: orientado a los sectores medios y a las familias vulnerables.

En sí, este proyecto reúne familias de diferentes realidades socioeconómicas a una calidad de vida digna con cercanía a los principales servicios como colegios, supermercados, hospitales y entre otras, equipamiento moderno y áreas verdes.

¿Quién puede postular a este subsidio?

postular subsidio ds19

En este programa pueden acceder tanto familias que buscan cómo adquirir una casa con apoyo del Estado, familias que cuentan ya con un tipo de subsidio, pero no han podido aplicar. Por ende, este beneficio no está disponible para quienes ya tienen una propiedad a su nombre. 

De este modo, dependiendo de si cuentan o no con un subsidio, si emplearán un crédito hipotecario para complementar este beneficio y de la vivienda que quieran adquirir, deberán cumplir con ciertos requisitos. 

Por ejemplo, las familias que cuentan con un certificado de subsidio y quieran comprar una vivienda de hasta 1,100 UF sin necesidad de un crédito hipotecario, podrán acceder al subsidio DS19, pero si cuentan con un ahorro mínimo y con los siguientes certificados:

  • Fondo Solidario DS174 o DS49.
  • DS1 Título 1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios.

¿Qué es el subsidio DS19 automático?

Como ya hemos visto de qué se trata el DS19, debes saber que con el subsidio automático podrás acceder a una casa de mayor valor (hasta 2,200 UF). Y así podrás elegir entre los mejores proyectos con un equipamiento de alto nivel.

Ahora bien, las familias que cuenten con un certificado de subsidio y quieren comprar una vivienda de 1,400 UF hasta 2,200 UF y puedan sacar un crédito hipotecario sin problemas para completar el valor de la propiedad, accederán al sub DS19 solo si cuentan con un ahorro mínimo y con los siguientes certificados:

  • DS1 Título 1 Tramo 1: en caso de no existir cupo para viviendas de 1.100 UF, puedes optar por propiedades de hasta 1.400 UF.
  • DS1 Título 1 Tramo 2 y Título 2: para viviendas de hasta 2.200 UF.

Asimismo, debes saber que no se trata de un subsidio nuevo o diferente, sino que se llama así porque cuenta con algunos requisitos para DS19 automático que debes cumplir, entre ellos incluyen:

  • Tener 18 años o más.
  • Contar con la cédula de identidad vigente.
  • Tener una cuenta de ahorro para vivienda.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Demostrar que cuentas con ahorro para la vivienda.
  • Optar por un crédito hipotecario, ya sea de un banco u otra entidad (en caso de que no cuentes con el dinero del valor de la vivienda).

¿Cómo acceder a una vivienda con el subsidio DS19?

acceder viviena subsidio ds19

Existen tres modalidades para que puedas acceder a una vivienda con el programa. A continuación, te explicaremos cada una de ellas detalladamente:

1. Personas sin deuda hipotecaria

Si eres una de ellas puedes comprar viviendas de hasta 1,100 UF junto con ahorros, bonos y, por supuesto, los siguientes requisitos:

  • Fondo Solidario DS174 o DS49.
  • DS1 Título 1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios.

Y en caso de que no alcances un cupo para viviendas con el valor de 1,100 UF, puedes optar por otras de hasta 1,400 UF.

2. Personas con deuda hipotecaria

Estas personas pueden elegir viviendas hasta 1,400 UF en el Título 1, Tramo 1 y hasta 2,200 UF en el Título 2, Tramo 2. Sin embargo, para comprar dichas viviendas deberán ser por medio de sus ahorros, subsidios, bonos, crédito hipotecario o al contado.

3. Personas sin subsidio habitacional

Si quieres acceder al programa sin subsidio habitacional deberás tener un ahorro para la vivienda, pertenecer al 90% de vulnerabilidad según el RSH y, claramente, no tener ninguna propiedad. Asimismo, si cumples con todos los requisitos, puedes acceder a viviendas con el valor de hasta 2,200 UF.

Por último, si te preguntas: ¿cómo postular al subsidio DS19? Déjanos decirte que esto puedes manejarlo a través de las inmobiliarias. Por ejemplo, en Inmobiliaria PY contamos con proyectos con subsidio DS19. Y si encuentras uno que te guste, solo debes consultar la disponibilidad y gestionar la reserva.

Hasta aquí hemos visto de qué se trata el sub DS19. No olvides asegurarte de cumplir con los requisitos y buscar la propiedad ideal. Y tú, ¿qué esperas? ¡Es hora de tener la casa de tus sueños! 

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

OtrasNoticias

20.01.2023

¿Cómo invertir en propiedades?

Ver más

06.01.2023

¿Qué es la inversión inmobiliaria?

Ver más

15.12.2022

5 pasos necesarios para comprar una casa con crédito hipotecario

Ver más