Hero
Noticias 20.01.2023

¿Cómo invertir en propiedades?

5 min lectura

Invertir en propiedades en Chile, ya sea con fines residenciales, como comprar departamentos, o comerciales, es una decisión inteligente. La capital de Chile, Santiago, se considera la segunda mejor ciudad para hacer negocios y también reina como la tercera ciudad latinoamericana con mejor calidad de vida.

Y en un mundo posterior a una pandemia, la inversión en bienes raíces se plantea como la opción de negocio más estable. A continuación, te presentaremos algunos aspectos clave y consejos para que sepas cómo invertir en propiedades.

¿Por qué invertir en bienes raíces en Chile?

bienes raices chile

No importa de qué país se trate, siempre es una buena idea invertir en bienes inmuebles porque fortalece el patrimonio y las propiedades aumentan de valor con el tiempo. Asimismo, implica menos riesgo que otros instrumentos del mercado de capitales y puedes aprovechar las subastas de preventa, entre otros recursos.

Y si decides invertir en el sector inmobiliario chileno, este es el momento adecuado porque la situación mundial debido a la pandemia provocó una reducción de los precios en todos los sectores del país, especialmente en el inmobiliario. Por otro lado, también existen algunos beneficios de comprar inmuebles, entre ellos incluyen:

– Fortalecer de manera considerable los fondos de jubilación, patrimonio y estilo de vida.

– Los bienes raíces siempre se mantendrán y aumentarán su valor con el tiempo.

– Menor riesgo que las acciones, materias primas e instrumentos del mercado de capitales.

– Aprovechar las subastas de preventa para maximizar la inversión.

Te puede interesar: ¿Qué es la inversión inmobiliaria?

¿Cuáles son las categorías de inversión inmobiliaria?

El campo inmobiliario es muy amplio, por lo que existen diferentes formas de obtener rentabilidad. En este sentido, los inversionistas en Chile pueden basarse en:

– Subarrendar: Puedes arrendar áreas de tu propiedad que no ocupas como dormitorios, sótanos o estacionamientos.

– Compra – venta: También puedes adquirir y revender propiedades en las zonas de mayor demanda. En muchas ocasiones puedes comprar propiedades usadas para remodelarlas, agregándoles valor y ponerlas a la venta.

– Alquiler: Es ideal también comprar un inmueble y prepararlo para alquilarlo en un periodo de tiempo determinado.

– Administración de fincas: Es uno de los tipos de inversión inmobiliaria más rentables. Además de comprar o vender propiedades, actúa como intermediario, ofreciendo servicios de administración que cubren el pago de gastos comunes y mantenimiento.

– Fondos inmobiliarios: Es una inversión indirecta en bienes raíces a través de un fondo privado que se dedica a comprar o construir inmuebles para venderlos o arrendarlos.

Consideraciones al invertir en propiedades 

consideraciones invertir propiedades

Si por tu mente se te ha cruzado la idea de invertir en propiedades, a continuación, te presentaremos una serie de preguntas que todas las personas deberían hacerse antes de comenzar con la inversión o piensan ya realizarla para que no tengan ningún problema o duda. ¡Veamos cuáles son!

1.¿Qué es lo primero que debería hacer?

Lo primero que debes pensar es ¿por qué quiero invertir? En sí, se trata de descubrir cuál es tu objetivo principal de inversión y querer comprar varios inmuebles. Si aún no lo tienes claro, recuerda que es una consideración importante y según ello podrás ejecutar un plan de inversión.

2.¿Quiénes pueden invertir?

Antes, se pensaba que solo las personas mayores con grandes ahorros podían ser inversionistas, pero en la actualidad, los jóvenes también pueden invertir en propiedades. Solo necesitan sacar un crédito hipotecario sin problemas, acreditando su capacidad económica.

3.¿Es posible comprar sin pie ahorrado?

De hecho, no necesitas tener grandes ahorros para convertirte en inversionista, ya que puedes optar por la compra de un departamento en verde o en blanco. Pero, si no tienes claro tu ahorro mensual, te recomendamos crear un presupuesto personal y analizar tus ingresos y egresos mensuales.

4.¿Cómo elegir la propiedad de inversión correcta?

Ya sea que conozcas del tema o no, nuestra recomendación es buscar asesoría con expertos. Por lo general, debes asegurarte de estar invirtiendo en la comunas de mayor demanda por arriendo, comunas céntricas que estén conectadas a varios servicios indispensables.

5.¿Qué pasos seguir?

Para garantizar el cumplimiento total y absoluto de la legislación local, cargas fiscales y administrativas, es recomendable realizar constantes chequeos de estado en las propiedades recientemente adquiridas. Asimismo, hay impuestos y requisitos de cumplimiento a considerar para evitar multas y eventuales ejecuciones hipotecarias. 

Por otro lado, antes de adquirir una propiedad existente, es mejor realizar un proceso de debida diligencia sobre la propiedad y partes relacionadas con un abogado. Al hacer esto, puedes asegurarte de que no haya gravámenes en juego que puedan afectar el valor de la propiedad y/o las acciones que tomes. 

Por último, si estás sujeto a crédito y tienes la capacidad de ahorro necesaria para invertir sin problema, no es sabio endeudarse solo para comprar una casa propia. Más bien, debes considerar la situación en que estás y aprovechar para comprar activos, o sea, departamentos que te van a dar un patrimonio sólido, mejor jubilación y libertad financiera.

Hasta aquí, hemos visto todo lo que debes saber para invertir en propiedades. Recuerda que invertir en el sector inmobiliario de Chile se ha convertido en una gran oportunidad para los interesados. Y tú, ¿qué esperas? ¡Encuentra tu proyecto ideal!

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otras Noticias

premiación toc toc inmobiliaria py
Noticias
09.04.2024
2 min lectura

PY triunfa en Premios Inmobiliarios TOCTOC 2023 con dos destacados reconocimientos

Ver más
propiedades venta
Noticias
11.12.2023
5 min lectura

Qué requisitos necesitas para pagar pie de casa en cuotas

Ver más
certificacion best place live py
Noticias
07.12.2023
2 min lectura

Inmobiliaria PY brilla por Octavo Año consecutivo al recibir la Certificación Best Place To Live

Ver más