Hero
Noticias 06.01.2023

¿Qué es la inversión inmobiliaria?

5 min lectura

¿Sabías que el mercado inmobiliario es uno de los más sólidos, puesto que la inversión siempre se revaloriza? Por ello, si piensas en la inversión inmobiliaria, probablemente lo primero que te viene a la mente es comprar casas. De hecho, los inversores inmobiliarios tienen muchas otras opciones, y no todas son propiedades físicas.

Los bienes inmuebles se han convertido en un vehículo de inversión muy popular en los últimos años. A continuación, te mostramos qué es la inversión inmobiliaria, formas de ingresar a este mundo, además de las ventajas de invertir en Chile.

Qué es la inversión inmobiliaria

1.¿Cuál es el tipo de inversión más rentable en Chile?

Al considerar las inversiones de alquiler, los niveles de rentabilidad bruta anual son los siguientes, considerando un arrendamiento a largo plazo (1 año o más) sin amueblar:

  • Residencial: 4 a 5%
  • Oficinas: 6 a 8%
  • Comercial: 10 a 12%

Sin embargo, el nivel de rentabilidad depende en gran medida del precio de compra de la propiedad y de cómo luce. Por ejemplo, un pequeño departamento amueblado en una zona céntrica puede generar una rentabilidad bruta del 15 al 20% si se alquila a corto plazo y se gestiona correctamente.

2.¿De qué se trata la inversión inmobiliaria?

La inversión inmobiliaria utiliza propiedades inmobiliarias como vehículo de inversión y obtiene beneficios a través de diversos métodos. Puede ser tan sencillo como ser propietario de un inmueble, recaudar un flujo de caja en concepto de ingresos por alquiler y vender el activo a un precio más alto debido a la revalorización. 

En este caso, invertir en bienes inmuebles puede crear riqueza generacional y superar con creces al mercado bursátil si se hace bien. Hay cuatro formas principales de ganar dinero con la propiedad inmobiliaria

Entre las más importantes están los alquileres, la revalorización, los ingresos por inversiones auxiliares y los dividendos procedentes de la posesión de acciones de fondos de inversión inmobiliaria (REIT).

Te puede interesar: ¿Cómo comprar una casa en Chile?

3.Ventajas de la inversión inmobiliaria

ventajas inversion inmobiliaria

Si eres nuevo en el sector inmobiliario, debes saber que existen algunas ventajas que puedes obtener al invertir en propiedades:

  • Alta rentabilidad: Por lo general, los departamentos generan una tasa de retorno en torno al 5% anual, logrando convertirse en un tipo de inversión rentable.
  • Aumento de patrimonio: Al finalizar con el pago del crédito hipotecario, la vivienda es propiedad del inversionista.
  • Ingreso inmediato y constante: Una vez que tengas la propiedad puedes ponerla en arriendo para apoyar tus finanzas mensualmente.
  • Facilidad de financiamiento: Hoy en día, los bancos ofrecen financiar hasta el 90% de la cobertura de la propiedad, a través de distintos tipos de créditos hipotecarios.

4.¿Por qué realizar una inversión inmobiliaria?

Ahora que ya sabes qué es una inversión inmobiliaria y algunas de sus ventajas, seguro te preguntarás ¿por qué realizarla en Chile? Debes saber que la inversión en bienes raíces representa una interesante alternativa para diversificar el riego de tus ingresos e incrementar tu patrimonio, asegurando la estabilidad futura de tus finanzas.

Por otro lado, ¿sabías que comprar propiedades ofrece múltiples ventajas? Entre las principales, se encuentran:

  • Protege tu dinero contra la inflación.
  • Aporta beneficios tributarios como el DFL 2 y el 55 Bis.
  • Genera plusvalía, pues lo que compras hoy, aumentará en un 5 y 10% anual.
  • Ofrece una alta rentabilidad, con una tasa de retorno alrededor del 5% anual.

5.Formas de ingresar a la inversión inmobiliaria

Después de conocer un poco más sobre el tema, ¿ya te decidiste por este tipo de inversión? Sí es así, ten en cuenta que para ingresar a este sector hay distintas formas, tales como:

  • Abonar el pie en pequeñas cuotas

Si no cuentas con una gran solvencia económica, esta es una opción que te permitirá entrar al mundo inmobiliario. Se trata del pago del pie de una propiedad, para ello necesitarás abonar el 20% del precio total para luego continuar con el proceso de compraventa.

Por otra parte, si no cuentas con el monto necesario, ¡no te preocupes! Muchas inmobiliarias brindan la opción de abonar el pie de un departamento por partes, es decir, el pago se efectuará desde 2 a 36 cuotas.

  • Obtener un crédito hipotecario mediante una inmobiliaria

credito hipotecario inmobiliaria

Si es tu primera vez en el sector inmobiliario, es probable que obtener un crédito hipotecario para financiar el pago de tu vivienda sea una tarea difícil. Sin embargo, no todo está perdido. ¿Sabías que muchas inmobiliarias tienen convenios con diferentes entidades bancarias?

Gracias a este método será más fácil que puedas postular a un crédito hipotecario. Pero, para ello es importante que no tengas deudas en ningún banco o mutuarias, y por supuesto, tengas un buen historial crediticio.

  • Invertir en propiedades en verde

¿Sabes qué es una compra en verde? Se trata de adquirir una propiedad que todavía se encuentra en proceso de construcción y aún no ha recibido el permiso de recepción de obras. Por ejemplo, esta opción permite a los inversionistas acceder a descuentos, disponibilidad de departamento, ahorro de un 5 al 20% con relación al precio final, etc.

  • Invertir en propiedades en blanco

A diferencia del anterior, este permite adquirir una vivienda antes del inicio de la construcción. Asimismo, si optas por este tipo de inversión, obtendrás una plusvalía de un 20 a 30%, accederás a grandes descuentos, escogerás la distribución y orientación de los espacio, etc.

Hasta aquí, hemos visto todo lo que debes saber de la inversión inmobiliaria en Chile. Esperamos que este artículo te ayude a la hora de adquirir una propiedad. Recuerda que el mundo inmobiliario puede resultar complicado, pero no quiere decir que sea imposible. ¿Qué esperas para conocer nuestros proyectos? 

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otras Noticias

premiación toc toc inmobiliaria py
Noticias
09.04.2024
2 min lectura

PY triunfa en Premios Inmobiliarios TOCTOC 2023 con dos destacados reconocimientos

Ver más
propiedades venta
Noticias
11.12.2023
5 min lectura

Qué requisitos necesitas para pagar pie de casa en cuotas

Ver más
certificacion best place live py
Noticias
07.12.2023
2 min lectura

Inmobiliaria PY brilla por Octavo Año consecutivo al recibir la Certificación Best Place To Live

Ver más