Hero
Noticias 12.04.2023

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

4 min lectura

¿Sabías que el crowdfunding inmobiliario es una alternativa de inversión que está ganando popularidad en Chile en los últimos años? ¡Así es! Consiste en la agrupación de personas para invertir, por ejemplo, en un proyecto inmobiliario en Puerto Montt, y comparten los beneficios y riesgos de la inversión.

Esta modalidad de financiamiento colectivo permite a los inversionistas diversificar su portafolio de inversión con montos accesibles y tener acceso a otros proyectos. ¿Te interesa conocer más de esta financiación? A continuación, te explicamos qué es el crowdfunding inmobiliario, cómo funciona, sus ventajas y desventajas.

El crowdfunding inmobiliario

1.¿En qué consiste el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding, también conocido como financiación colectiva, se trata de un mecanismo que permite financiar proyectos por fuera del tradicional esquema de intermediación financiera bancaria. 

En lugar de depender de un solo inversor o de un grupo de inversores más grandes, este permite que una multitud de inversores aporten pequeñas cantidades de dinero para financiar un proyecto inmobiliario.

Generalmente, consiste en comprar acciones de un departamento. Es decir, que una empresa intermediaria identifica un buen proyecto inmobiliario en cuanto a plusvalía, negocia el pago del pie de unos departamentos y luego buscan personas que deseen invertir en inmuebles.

Cabe recalcar que los inversionistas no compran todo el inmueble, sino sólo una parte llamada “acción”. Además, en los últimos años el crowdfunding inmobiliario viene creciendo significativamente y, ahora mismo, presenta muy buenas proyecciones.

2.Etapas en el financiamiento colectivo 

etapas financiamiento colectivo

  1. Se empieza por la búsqueda de propiedades, estas pueden ser departamentos en verde o blanco en comunas que presenten plusvalías atractivas, de modo que mientras avanza la construcción, estos aumenten su valor.
  2. Luego, se buscan los inversionistas que aporten el capital, comprando el inmueble por medio de la Sociedad por Acciones (SpA) y que ellos participen como propietarios de un porcentaje del inmueble.
  3. Una vez realizada la compra, se pondrá en arriendo el inmueble para conseguir las ganancias, que se repartirán entre todos los inversionistas que fueron parte de la inversión inmobiliaria crowdfunding.
  4. Pasando 1 año o más, dependiendo del aumento de plusvalía, se liquidará el inmueble para obtener las ganancias de capital, las cuales se repartirán a los inversionistas, según el porcentaje de participación.

Te puede interesar: ¿Qué es la inversión inmobiliaria?

3.¿Cómo funciona?

No sabes cómo invertir en crowdfunding inmobiliario, aquí te explicamos a detalle. Y es que como lo mencionamos arriba, esta alternativa hace referencia a la financiación colectiva por proyecto. En ese sentido, para cada propiedad se crea una Sociedad por Acciones (SpA), donde los dueños son los inversionistas.

Y a medida que van ingresando los accionistas, la sociedad se va reestructurando hasta el momento de hacerse efectiva la compra del inmueble. Después, una vez finalizada la obra, la sociedad se disuelve y se realiza la respectiva repartición de las utilidades.

Cabe señalar que, en algunos casos, el objeto de la inversión no es la generación de utilidades a partir de la venta de los inmuebles, sino la obtención de ingresos recurrentes mediante el arriendo de estos.

4.Ventajas y desventajas del crowdfunding

ventaja principal crowdfunding inmobiliario

La ventaja principal del crowdfunding inmobiliario es que permite la inversión desde montos mucho más bajos a los que se desembolsan para una inversión tradicional. Y por ende, eso evita que personas con poco capital, se endeuden con bancos o mutuarias.

Por otro lado, al tratarse de un proyecto de este tipo, debes tener bastante cuidado al momento de seleccionar la empresa con la cual vas a invertir. No olvides que una mala gestión puede llevarte a perder parte de tu capital.

Asimismo, siempre es recomendable comprender la lógica de invertir en bienes raíces, y quiénes lo gestionan. Por último, no olvides que entre más inversionistas, menos acciones y, por lo tanto, menor rentabilidad.

Te puede interesar: ¿Qué piden para obtener un crédito hipotecario?

5.Consideraciones finales 

Sin duda, el crowdfunding inmobiliario se está convirtiendo en una alternativa popular de financiamiento en Chile. Además, esta modalidad permite a los pequeños y medianos inversores participar en proyectos inmobiliarios con montos de inversión más bajos de lo tradicional.

Y es que a pesar de que es una opción relativamente nueva, está teniendo un gran éxito. Gracias a su regulación, la transparencia en la información que se proporciona a los inversores y la variedad de proyectos disponibles, se espera que continúe ganando popularidad en el futuro.

Hasta aquí, hemos visto de qué se trata el crowdfunding inmobiliario, su funcionamiento, ventajas y desventajas. No esperes más para ser parte de esta alternativa de financiamiento en Chile y aprovechar las oportunidades para hacer crecer tu portafolio de inversión. 

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otras Noticias

premiación toc toc inmobiliaria py
Noticias
09.04.2024
2 min lectura

PY triunfa en Premios Inmobiliarios TOCTOC 2023 con dos destacados reconocimientos

Ver más
propiedades venta
Noticias
11.12.2023
5 min lectura

Qué requisitos necesitas para pagar pie de casa en cuotas

Ver más
certificacion best place live py
Noticias
07.12.2023
2 min lectura

Inmobiliaria PY brilla por Octavo Año consecutivo al recibir la Certificación Best Place To Live

Ver más