Hero
Noticias 29.01.2024

¿Qué es una casa mediterránea en Chile?

5 min lectura

¿Estás en búsqueda de casas en venta en Coquimbo con subsidio y te encuentras con la fascinante opción de las casas mediterráneas? Estas residencias representan una amalgama cautivadora entre el encanto del estilo mediterráneo y las comodidades modernas, brindando un atractivo especial a aquellos que buscan un hogar único.

Con sus terrazas abiertas, espacios interiores que invitan a la luz y la ventilación, estas viviendas ofrecen una experiencia de vida que fusiona la frescura y la practicidad. Pero, ¿de qué se tratan exactamente estas casas? Sigue leyendo para descubrir todo lo que debes saber sobre una casa mediterránea.

¿Qué es una casa mediterránea?

Las casas mediterráneas son más que estructuras arquitectónicas; representan un estilo de vida arraigado en la riqueza cultural y la influencia climática de la región mediterránea. Estos hogares capturan la esencia de la costa mediterránea, fusionando elementos arquitectónicos tradicionales con la funcionalidad contemporánea. 

Por ejemplo, en Chile, la adaptación de este estilo de casas ha permitido crear viviendas que se integran armónicamente con el entorno, aprovechando la luz natural y adaptándose a diversas condiciones climáticas. 

A continuación, vamos a sumergirnos en este encantador mundo arquitectónico y descubrir qué hace que estas casas sean tan singulares. Pero antes, echemos un vistazo a su historia y origen.

1.Historia de la arquitectura mediterránea

La historia de la arquitectura mediterránea se remonta a sus orígenes, donde las primeras casas se construían con los materiales disponibles para los constructores. El uso de adobe, una mezcla de paja y arcilla, con un acabado de estuco texturizado y tejas de arcilla roja, era común en estas construcciones iniciales.

Lo que hoy conocemos como el Renacimiento Mediterráneo en la arquitectura está destinado a capturar la esencia cálida, rica y relajada de las villas mediterráneas. Este estilo se popularizó entre los arquitectos estadounidenses de Florida y California, inicialmente reservado para edificaciones públicas como hoteles y balnearios.

El auge del Renacimiento Mediterráneo tuvo lugar en la década de 1920, cuando los estadounidenses se sintieron atraídos por la opulencia y la idea de un estilo de vida más ocioso. 

Este estilo arquitectónico se adaptó bien al clima y al ritmo de vida de la región, lo que contribuyó a su popularidad entre aquellos que buscaban reflejar estos ideales en sus propias viviendas.

Te puede interesar: Conoce qué decoraciones rústicas para casas existen

remenso de machali

2.Tipos de casas mediterráneas

Los distintos tipos de arquitectura mediterránea se inspiran en tres estilos característicos:

  • Renacimiento italiano: Este tipo de arquitectura mediterránea se basa en arcos y columnas, tomando gran influencia del Renacimiento italiano del siglo XVI. Se distingue por ser el más ornamentado y majestuoso entre los estilos de casas mediterráneas.
  • Renacimiento español: El estilo colonial español se presenta como una variante más simple y rústica de la arquitectura mediterránea. Las casas coloniales españolas suelen ser de un solo piso, con líneas limpias y sencillas, techos de arcilla de inclinación moderada y rasgos propios de la arquitectura española.
  • Mediterráneo moderno: Este enfoque arquitectónico, centrado en el estilo de vida vacacional, fusiona diversas influencias culturales. Las casas mediterráneas modernas se distinguen por sus espacios abiertos y amplios, cocinas de gran tamaño, así como áreas interiores y exteriores que se integran de manera fluida.

3.Características de la arquitectura mediterránea

Las casas de estilo mediterráneo y renacimiento mediterráneo han conservado muchos elementos arquitectónicos y decorativos clásicos. Algunas características comúnmente vistas incluyen:

Fachadas grandes y simétricas

Las fachadas de la mayoría de las casas mediterráneas suelen ser grandes y simétricas, distribuidas en uno o dos pisos. La puerta principal por lo general se ubica en el centro y está flanqueada por ventanas altas con rejas de hierro forjado.

Techos de arcilla roja

Al igual que en las casas españolas y mexicanas, las casas de estilo mediterráneo suelen contar con techos de arcilla roja en forma de medio tubo. Esta estructura no solo facilita el drenaje del agua, sino que también atrapa el aire frío en su cavidad para refrescar la casa durante los días calurosos.

Paredes de estuco

Las paredes exteriores e interiores revestidas de estuco son comunes en zonas de clima cálido y seco. Durante los días calurosos, estas paredes gruesas tienen la capacidad de retener el aire fresco en el interior. Por las noches, cuando las temperaturas descienden, liberan lentamente el calor acumulado durante el día en el interior de la vivienda.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar una casa en Chile?

como comprar una casa en Chile

Arcos ornamentados

Los arcos ornamentales, utilizados tanto con propósitos estructurales como decorativos, suelen construirse alrededor de ventanas y puertas en la arquitectura mediterránea. A veces, estos arcos se adornan con coloridos azulejos hechos a mano o mosaicos de vidrio, añadiendo un toque de distinción.

Balcones, rejas y decoraciones de hierro forjado

En los exteriores mediterráneos, el hierro forjado se emplea frecuentemente como elemento decorativo en jardines, patios y terrazas. Este material aporta calidez, detalle y ornamentación a los espacios exteriores.

Espacio al aire libre

Las casas mediterráneas se integran con su entorno natural. La mayoría de estos modelos de viviendas cuentan con espacios al aire libre como patios, terrazas o balcones, y disponen de múltiples accesos al exterior desde distintos puntos de la casa.

Ahora que ya sabes cómo es una casa estilo mediterráneo moderno, esperamos que consideres mudarte a un lugar que refleje esa maravillosa combinación de comodidad y estilo. ¿Qué esperas para encontrar ese lugar especial y te permita disfrutar de la belleza del estilo mediterráneo moderno? ¡Encuentra ese espacio con nosotros!

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otras Hogar

living sillon hogar
Hogar
21.03.2024
3 min lectura

Transforma tu hogar eliminando el ruido visual

Ver más
armario ordenar organizacion
Hogar
21.03.2024
4 min lectura

Marie Kondo y el método Konmari

Ver más
cojines cama
Decoración
08.01.2024
5 min lectura

Aprende a cómo decorar tu cama con cojines

Ver más