Hero
Noticias 09.03.2023

Conoce las características de un crédito hipotecario

5 min lectura

En muchas etapas de tu vida, es posible que hayas deseado comprar departamentos en venta, pero la falta de fondos te lo impedía. Pero, ¡atrás quedaron esos días! Ahora, puedes recurrir a un préstamo sobre tu vivienda habitual. 

Y eso es lo que se conoce como préstamo hipotecario, el cual podrás utilizarlo para financiar cualquier necesidad personal como ampliar tu negocio o comprar una casa. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo para que conozcas más sobre las características de un crédito hipotecario. Pero, primero veamos unos conceptos importantes.

Características de un crédito hipotecario

1.Conceptos para pedir un crédito hipotecario

Si ya estás listo para comprar una vivienda, es posible que a la hora de analizar las opciones de financiamiento, te encuentres con una serie de términos nuevos que quizá nunca hayas escuchado. Pero, no te preocupes, a continuación te mencionaremos algunos con sus respectivos conceptos.

  • Costo total del crédito (CTC): Se trata del monto final al que ascenderá la deuda. Por tanto, es la suma de todas las cuotas y seguros.
  • Monto bruto: Es el monto final incluyendo los gastos operaciones, excepto el seguro.
  • Valor cuota: Conocido como dividendo, este se refiere a la cantidad de la deuda cancelada en un tiempo determinado.
  • Plazo del crédito: Es el tiempo que tendrás que pagar el préstamo, esto dependerá de la entidad financiera y, por supuesto, el que elijas.
  • Pie: Se trata del monto que no financia el banco, por lo que debes cancelar con tus propios recursos y al contado.
  • Tasa de interés: Como cualquier crédito, es el capital adicional que pagas por el préstamo.

Te puede interesar: ¿Cómo sacar un crédito hipotecario sin problemas?

2.Crédito hipotecario

Como ya sabes, al comprar un inmueble con crédito hipotecario, la propiedad adquirida queda en garantía a favor del banco (hipotecada) para asegurar el cumplimiento del crédito, hasta que el solicitante termine de pagar completamente el monto solicitado. 

Por otro lado, los plazos que se otorgan estos créditos son de varios años (dependiendo cuál elijas), lo cual debe ser informado dentro de las características del crédito, debido a que hacen variar los costos y tasas de interés. A continuación, veamos cuáles son las características más importantes:

Características del crédito hipotecario

pareja solicitando credito hipotecario

  • La propiedad queda “en garantía”, lo que significa que si no la terminas de pagar el banco se queda con ella.
  • Los plazos suelen ir de los 20 a los 40 años y de ello depende el pago de interés.
  • Es posible que prepagues el crédito antes del plazo pactado con el banco.
  • Existe la posibilidad de que utilices el dinero de un crédito hipotecario para otros fines, sin embargo, recuerda que el banco toma como garantía tu propiedad.
  • El banco solo te da hasta el 80% del valor total del bien raíz que quieres adquirir.
  • Debes demostrar un buen historial crediticio y capacidad de pago, mediante contratos laborales indefinidos o comprobantes de pago de al menos 2 años.

3.Tipos de tasas de interés aplicados en los créditos hipotecarios

  • Tasa fija

Aquí las cuotas que se pagarán por el crédito serán las mismas desde inicio hasta el final. Y como mencionamos arriba, es posible que prepagues la deuda para disminuir el monto final y, por supuesto, manteniendo o disminuyendo el plazo a pagar. Esto rige para cualquiera de los tipos de crédito hipotecario.

  • Tasa variable

En este tipo de tasa de interés empezarás pagando menos y luego tus cuotas se actualizarán de manera semestral o anual. De hecho, todo dependerá de la variación de la Tasa Activa Bancaria (TAB) y de una previa coordinación con tu banco.

  • Tasa mixta

En este caso, como su propio nombre indica en una mezcla de las anteriores. Esta tasa inicia como el tipo de tasa fija, por lo general por un periodo de 5 años. Luego, pasa a ser una variable, ajustándose a los valores del mercado.

4.¿Cuánto pagaré por un crédito hipotecario?

pagar credito hipotecario

Ahora que ya sabes un poco más sobre este tema, debes saber que el monto que terminarás pagando va a depender del costo del inmueble, el porcentaje de financiación y los intereses. Además, cada tipo de crédito hipotecario se rige bajo sus propias políticas de pago.

Por otro lado, ten en cuenta que al realizar un pago anticipado de toda o parte de la deuda, podrás ahorrar un porcentaje de los intereses. Y de ser el caso, no olvides que el banco tendrá derecho de cobrar una comisión de prepago, equivalente al interés de la amortización.

Sin embargo, a las entidades que ofrecen estos créditos les conviene que tú cumplas con los plazos previstos, ya que de esa manera recibirán mayor cantidad de dinero, de acuerdo a la tasa de interés. Por ello, es importante que siempre estés al día con los pagos, para evitar recargos.

Hasta aquí hemos visto algunas características específicas del crédito hipotecario. Esperamos que este artículo te haya esclarecido algunas dudas y puedas conseguir el crédito deseado. No olvides tener un buen historial crediticio y la capacidad de pago. ¡Es hora de tener tu vivienda propia!

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otras Noticias

premiación toc toc inmobiliaria py
Noticias
09.04.2024
2 min lectura

PY triunfa en Premios Inmobiliarios TOCTOC 2023 con dos destacados reconocimientos

Ver más
propiedades venta
Noticias
11.12.2023
5 min lectura

Qué requisitos necesitas para pagar pie de casa en cuotas

Ver más
certificacion best place live py
Noticias
07.12.2023
2 min lectura

Inmobiliaria PY brilla por Octavo Año consecutivo al recibir la Certificación Best Place To Live

Ver más