Hero
Noticias 18.11.2022

¿Cómo comprar un departamento?

5 min lectura

Si ser propietario de una vivienda es tu objetivo, ¿sabías que los departamentos pueden ser tu opción perfecta? ¡Así es! Y si ya estás buscando lugares para escoger, los departamentos en Penco son una gran alternativa para quienes quieran vivir en una zona residencial de la comuna. 

Sorprendentemente, el proceso de compra de un departamento no es tan diferente como comprar cualquier propiedad. Entonces, si ya estás decidido a tener tu propio espacio, en este artículo te mostraremos cómo comprar un departamento y algunos consejos adecuados para hacer una inversión inteligente.

6 elementos clave para comprar tu primer departamento

La compra de cualquier propiedad, incluso de un apartamento es un gran compromiso, por lo que debes estar seguro de tu decisión. Por ende, una vez que hayas pensado que un departamento podría ser una gran opción para ti en este momento, el proceso de toma de decisiones recién comienza.

Y para ayudarte a hacer la compra correcta. A continuación, te presentamos qué características aportan más valor a una vivienda, así como algunas importantes consideraciones al comprar un departamento ¡Veamos!

1.El sector residencial

Dependiendo de la zona en la que desees comprar, adquirir una vivienda que tenga menos unidades en la misma residencial suele ser una mejor inversión a largo plazo. De hecho, las comunas más pequeñas ofrecen a los ocupantes una mayor privacidad, además de facilitar el mantenimiento de la propiedad a largo plazo.

Entonces, si ya tienes una vivienda en la mira, en Inmobiliaria PY puedes acceder a los detalles del proyecto, así como a una inspección virtual de la propiedad para que tengas una idea realista de cómo será el espacio.

Si no sabes cómo comprar tu primer departamento, te recomendamos realizar antes la investigación adecuada, ya que es una gran inversión. Asimismo, asegúrate de leer bien la Promesa de Compra porque en este paso ya reservarás la vivienda y pagarás el pie. 

2.La ubicación ideal

¿Sabías que elegir una ubicación que esté cerca de parques, colegios, transporte público y centros comerciales tiene un gran impacto en el crecimiento del valor de la propiedad? ¡Así es! Una vivienda bien situada y con buenos accesos será mucho más agradable para vivir.

A diferencia de una casa con patio trasero, los departamentos tienen menos espacio, por lo que acceder a los parques o zonas de recreo locales marcará una gran diferencia y es uno de los beneficios de comprar un departamento

Te puede interesar: ¿Cómo diseñar y decorar un departamento moderno?

3.El atractivo de la calle

atractivo calle departamento

En la actualidad, existe una gran demanda de departamentos bien presentados. Por ende, encontrar una propiedad en una calle residencial y con una ubicación céntrica atrae a jóvenes profesionales ocupados, así como a personas mayores que buscan reducir el tamaño de sus hogares.

Otra de las principales ventajas de vivir en un departamento es que harás menos limpieza y mantenimiento, por lo que es estupendo si tienes un estilo de vida ajetreado y no pasas tiempo en casa. Entonces, si encuentras un departamento bien diseñado en una ubicación tranquila, cerca de parques y comercios, ¡estarás haciendo una gran inversión!

4.Los vecinos

Si vas a comprar un departamento, debes saber que los vecinos tienen un efecto mayor en el ambiente de la propiedad que en una casa, simplemente por la mayor proximidad. Y como en la mayoría de las comunas, es probable que los propietarios estén más comprometidos y sean conscientes de los problemas que debe resolver la comunidad.

En sí, es un gran beneficio porque los vecinos que son propietarios del piso que ocupan, suelen cuidar mucho más la propiedad y, con el tiempo, esto reducirá los costes totales de mantenimiento. 

5.El espacio

El principal compromiso de elegir un departamento en lugar de una casa entera es que se trabaja con un espacio mucho más pequeño. Y esto hace que el diseño y la disponibilidad de almacenamiento sean aún más importantes.

Además, si piensas comprar un depto. en verde. En este caso, te recomendamos buscar diferentes opciones y modelos de departamentos con más de 50 m², o de más de 110 m² si se trata de un espacio de 3 dormitorios.

Por otro lado, si vas a comprar en una comuna pequeña, te convendrá elegir un departamento en la planta baja para tener un mejor acceso. Esto mantendrá tus opciones abiertas, haciéndolo más adecuado para futuros ocupantes como los adultos mayores. ¡En sí, la elección de la planta dependerá de ti!

Te puede interesar: ¿Cómo decorar un living comedor?

6.La cantidad de habitaciones

cantidad habitaciones

Si vas a comprar una vivienda para vivir solo, es posible que de momento solo necesites un dormitorio. Sin embargo, vale la pena pensar en el futuro y, si te lo puedes permitir, puede ser bueno conseguir un poco de espacio extra.

En este sentido, tener una habitación libre puede ser muy útil como estudio u oficina en casa, para ampliar el espacio de la vivienda o para utilizarla como espacio de almacenamiento adicional. O bien, para tener una habitación de invitados en caso de recibir visitas.

Cuando se compra en una ubicación privilegiada, un departamento más pequeño puede ser compensado por la ubicación, ya que estarás cerca de parques, colegios, centro de salud y supermercados. Si consigues una ubicación mágica como esta, un dormitorio funcionará bien. Pero, si te lo puedes permitir, te recomendamos comprar un depto. con 2 dormitorios.

A fin de cuentas, la decisión de comprar un departamento en lugar de una casa independiente es una decisión de estilo de vida, además de una decisión financiera. Por tanto, tendrás que considerar qué opción encaja mejor para ti.

Hasta aquí, hemos visto 6 elementos clave al comprar un departamento. Esperamos que este artículo te ayude cuando tomes la decisión final. No olvides ser inteligente a la hora de comprar tu primera vivienda, teniendo en cuenta el sector residencial y la conectividad.

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otras Noticias

premiación toc toc inmobiliaria py
Noticias
09.04.2024
2 min lectura

PY triunfa en Premios Inmobiliarios TOCTOC 2023 con dos destacados reconocimientos

Ver más
propiedades venta
Noticias
11.12.2023
5 min lectura

Qué requisitos necesitas para pagar pie de casa en cuotas

Ver más
certificacion best place live py
Noticias
07.12.2023
2 min lectura

Inmobiliaria PY brilla por Octavo Año consecutivo al recibir la Certificación Best Place To Live

Ver más