Hero
Noticias 09.05.2023

¿Cuáles son los tipos de financiamiento para comprar una casa?

6 min lectura

Sabemos que comprar un departamento o casa es una gran inversión, ya sea como vivienda propia o para arrendar y obtener una renta adicional. Sin embargo, el costo puede ser muy elevado para algunas personas y es posible que no cuenten con el dinero suficiente para pagar el valor total de la propiedad. 

Pero, ¡existe una solución! En Chile existen diferentes modalidades de financiamiento. Cada alternativa tiene sus propias características, beneficios y limitaciones, por lo que es importante evaluar cuál es la opción que más se ajusta a tus necesidades y posibilidades económicas. 

Por esta razón, es fundamental conocer los tipos de financiamiento para comprar una casa en el mercado y hacer realidad el sueño de tener un hogar propio. A continuación, te presentaremos cada uno de ellos a detalle, pero primero veamos de qué se trata el financiamiento inmobiliario.

¿Qué es el financiamiento inmobiliario?

El financiamiento inmobiliario permite a las personas adquirir una vivienda propia u otros tipos de bienes inmuebles de valor elevado. De esta forma, el impacto inmediato en sus ingresos es menor.

Se trata de la entrega de un crédito para la compra de bienes de alto valor. Por ello, las entidades bancarias ofrecen diferentes posibilidades a sus clientes, para otorgar créditos a corto o largo plazo con distintos tipos de interés, exigiendo así una serie de requisitos que garanticen la devolución del préstamo.

Además, los tipos de financiamiento inmobiliario varían de acuerdo a múltiples factores, como el objeto del crédito y el tipo de tasa. Pero, cabe recalcar que lo más importante es contar con una buena asesoría, antes de presentar una solicitud de crédito.

5 tipos de financiamiento inmobiliario en Chile

¿Sabías que muchas personas sueñan con una vivienda propia? Para ello, el mercado ofrece diferentes soluciones, que se adaptan a la capacidad de pago y necesidades de cada cliente. Lo valioso es conocerlas, de forma que la decisión final sea la más acertada. A continuación, te enseñamos cuáles son:

1.Crédito hipotecario

credito hipotecario inmobiliaria py

El crédito hipotecario es la opción de financiamiento más común para comprar una casa. Consiste en un préstamo a largo plazo que se utiliza para adquirir una propiedad, el cual debe devolverse en cuotas mensuales que se pueden obtener a través de bancos, cooperativas de ahorro y crédito, y otras instituciones financieras.

Una de las principales ventajas de los créditos hipotecarios es que permiten adquirir una casa sin tener que contar con todo el dinero en efectivo. Además, los plazos de pago suelen ser largos, lo que permite distribuir el pago de la casa en un período de tiempo más extenso. 

Sin embargo, también existen desventajas, como el hecho de que se requiere un enganche o cuota inicial, y que el tipo de interés puede ser alto, dependiendo de la institución financiera que otorgue el crédito.

Te puede interesar: ¿Cómo sacar un crédito hipotecario sin problemas?

2.Leasing habitacional 

Otra opción de financiamiento para comprar una casa es el leasing habitacional. Este consiste en un contrato de arrendamiento con opción a compra, en el que el arrendatario se compromete a pagar una renta mensual durante un período determinado, al final del cual tiene la opción de adquirir la propiedad por un precio previamente establecido.

Lo bueno de esta modalidad es que los requisitos solicitados para este tipo de financiamiento son menos exigentes en comparación con los créditos hipotecarios, sobre todo en cuanto al monto inicial requerido. En consecuencia, se convierte en una opción más accesible para aquellos que no cuenten con un gran capital para invertir en una casa.

Por otro lado, desde el punto de vista del comprador, existen algunas desventajas asociadas. Lo primero a mencionar es que el costo final es mayor que el de un crédito hipotecario y sus tasas de interés son, por lo general, más elevadas.

3.Mutuo hipotecario endosable

Es una modalidad para financiar la compra de una casa o cualquier tipo de propiedad inmobiliaria. Lo otorga una entidad financiera en unidades de fomento (UF), y puede ser endosado o vendido a terceros para su financiamiento, siendo este último el acreedor del mutuo hipotecario. De ahí su nombre “endosable”.

Los mutuos hipotecarios son otorgados por bancos, sociedades financieras y agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables. El agente o el banco otorgan el crédito mediante endoso, a una compañía de seguros u otras sociedades autorizadas para invertir en ellos. De esta forma, se refinancia la operación y se continúa otorgando créditos.

4.Mutuo hipotecario no endosable

El mutuo hipotecario no endosable es un tipo de crédito a través del cual el banco financia al cliente el valor de la vivienda con recursos propios. Es decir, le presta dinero de sus fondos para financiar un porcentaje de la propiedad. Por lo general, este es de un 80% del valor comercial del inmueble.

Este tipo de financiamiento no permite que la deuda sea transferida a través de endoso o vendida a una tercera persona. De esta forma, el único responsable del crédito es la persona que lo solicitó.

Te puede interesar: ¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

5.Subsidios habitacionales 

subsidios habitacionales py

El subsidio habitacional es una ayuda económica que otorga el Estado a personas de bajos ingresos para que puedan adquirir una vivienda propia. Este subsidio se puede utilizar para comprar una casa nueva o usada, o para construir una vivienda en un terreno propio.

Existen diferentes tipos de subsidios habitacionales en Chile, como por el ejemplo:

  • Subsidio DS1: para comprar una vivienda de 1,100 UF hasta 2,200 UF, según el tramo.
  • Subsidio DS19: permite comprar viviendas de 1,100 UF a 2,200 UF, dependiendo de la región y zona.
  • Subsidio DS49: para viviendas de hasta 950 UF. 

Cada uno tiene sus propias características, por lo que es importante informarse bien antes de solicitar alguno de ellos. Asimismo, el procedimiento para obtenerlo es sencillo, aunque se debe cumplir con ciertos requisitos generales como:

  • Ser mayor de edad.
  • No ser propietario de una vivienda.
  • No haber recibido antes un subsidio habitacional, ni ser propietarios de una vivienda adquirida por este medio.

Tener una casa es un gran paso en la vida para cualquier persona, pero también puede ser una gran inversión. Afortunadamente, existen diferentes opciones de financiamiento en Chile que permiten a las personas adquirir una propiedad, incluso si no cuentan con todo el dinero en efectivo.

Es fundamental recordar que adquirir una casa implica una gran responsabilidad financiera, por lo que es fundamental evaluar de manera cuidadosa estas opciones disponibles y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades económicas. 

Ahora que ya sabes las distintas modalidades de financiamiento para comprar una casa, no olvides que con una planificación cuidadosa y la información adecuada, harás tu sueño realidad: ¡tener un hogar propio!

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otras Noticias

premiación toc toc inmobiliaria py
Noticias
09.04.2024
2 min lectura

PY triunfa en Premios Inmobiliarios TOCTOC 2023 con dos destacados reconocimientos

Ver más
propiedades venta
Noticias
11.12.2023
5 min lectura

Qué requisitos necesitas para pagar pie de casa en cuotas

Ver más
certificacion best place live py
Noticias
07.12.2023
2 min lectura

Inmobiliaria PY brilla por Octavo Año consecutivo al recibir la Certificación Best Place To Live

Ver más