Noticias

Descubre qué es un mutuo hipotecario

Noticias 16.11.2022

Si estás buscando diferentes proyectos inmobiliarios en San Bernardo puede que te surjan algunas dudas sobre la financiación de la vivienda. Probablemente, no entiendas de qué se trata, ni cuáles son sus ventajas, ya que solo sabes que consiste en un préstamo y que tendrás que devolverlo con el tiempo.

Por esta razón, es esencial que estés informado y conozcas las alternativas que tienes a disposición para que tu sueño de tener una casa propia se haga realidad. Desde luego, entre varias opciones, el mutuo hipotecario es una excelente oportunidad. A continuación, conocerás más sobre qué es un mutuo hipotecario y las ventajas que ofrece.

¿Qué es un mutuo hipotecario?

Un mutuo hipotecario funciona igual que un crédito hipotecario, que conceden los bancos por un tiempo establecido. Es decir, un tipo de préstamo que solicitas para varios propósitos como construir, reparar un inmueble o incluso comprar una casa lista.

Sin embargo, es otorgado por entidades de financiamiento autorizadas como una mutuaria, instituciones reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Asimismo, algunos de los agentes son las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), corporaciones sin fines de lucro que pueden dar mutuos hipotecarios.

De hecho, estas instituciones son las que se encargan de administrar el mutuo, así como también:

  • Efectuar la cobranza mensual de las cuotas.
  • Responder a las consultas de los deudores.
  • Informar sobre los asuntos particulares del crédito.
  • Mantener la información actualizada y detallada de los mutuos (saldo insoluto, dividendos impagos, estado de cobranza, entre otros).

Seguro te preguntarás: ¿quiénes pueden acceder a un mutuo hipotecario? De hecho, este préstamo pueden solicitarlo personas naturales o jurídicas, quienes quieran financiar una compra, construcción o reparación de diferentes bienes raíces. También es posible prepagar y refinanciar otros créditos hipotecarios. 

¿Cuál es el principal beneficio de los mutuos hipotecarios?

beneficio mutuos hipotecarios

Una característica o beneficio importante del mutuo hipotecario es que el agente administrador financia el mutuo hipotecario con sus propios fondos. De esta manera, se garantiza que recibas el 100% del monto aprobado.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar una casa en Chile?

Tipos de mutuos hipotecarios

La cantidad del préstamo que ofrecerán estas identidades, como también la mutarías, puede obtenerse de distintas formas. Por lo general, según los instrumentos o mecanismos empleados por las entidades es en dos tipos:

1. Mutuo hipotecario endosable 

Aquí es donde el banco financia el préstamo con recursos propios. Además, este tipo de crédito ofrece la ventaja de entregar tu financiamiento a terceros, lo cual es transferido por el banco y es formalizado bajo la modalidad de endoso, una escritura de contrato que firmaste al adquirirlo.

2. Mutuo hipotecario no endosable

Es lo contrario a un mutuo endosable. Este tipo de préstamo se financia con los propios recursos de la institución que te lo va a otorgar, pero no podrá transferirse a terceros. Es decir, no se podrá endosar a un tercero.

Gastos asociados

Al momento de solicitar un mutuo hipotecario endosable, el deudor debe tener en cuenta y hacerse cargo de ciertos gastos llamados comúnmente “gastos operacionales”, que consisten en los siguientes:

  • Impuestos de timbres y estampillas.
  • Gastos notariales.
  • Derechos de inscripción en el conservador de bienes raíces.
  • Primas de seguro de incendio y seguro de desgravamen.
  • Otros seguros y cláusulas adicionales.  
  • Gastos de primera tasación del inmueble hipotecado.

Te puede interesar: ¿Cómo sacar un crédito hipotecario sin problemas?

¿Por qué es importante la tasa de interés en el mutuo hipotecario?

importancia tasa interes mutuo hipotecario

Debes saber que el interés es un porcentaje del crédito que debe pagarse en retribución por el préstamo de dinero recibido. Por lo tanto, te recomendamos cotizar en diferentes identidades porque estas varían constantemente.

Si bien la tasa de interés no varía tanto entre entidades, la diferencia sí puede ser bastante representativa si se consideran los demás costos que entran en la cuota mensual del crédito, como las comisiones y primas de seguros. 

Ahora bien, si ya sabes qué crédito elegir, te recomendamos revisar antes de que firmes los compromisos. Recuerda que siempre es conveniente leer y comprender el contenido de los documentos, ya que conlleva a una serie de obligaciones y derechos.

Asimismo, asegúrate de preguntar antes todo sobre la obligaciones que deberás cumplir, como por ejemplo, las condiciones del mutuo hipotecario, plazo, tasas de interés y verifica que se adecuen a tu presupuesto. 

Hasta aquí, hemos visto todo lo que debe saber sobre un mutuo hipotecario, solo debes encontrar el hogar ideal para comenzar a disfrutarlo junto a tu familia. No olvides que existen diferentes formas de financiar la compra de una casa, por lo que te recomendamos seguir la mejor opción.

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

OtrasNoticias

07.12.2022

¿En qué consiste el subsidio DS19?

Ver más

02.12.2022

¿Qué significa hipotecar una casa?

Ver más

23.11.2022

Conoce los tipos de créditos hipotecarios que existen

Ver más