Noticias

¿Qué significa hipotecar una casa?

Noticias 02.12.2022

Para muchas personas ser propietario de una vivienda es el sueño anhelado que representa estabilidad, independencia y libertad. Entonces, si estás pensando en comprar una de las casas en la Serena y no sabes por dónde empezar, ¡llegaste al lugar indicado!

La propiedad inmobiliaria es considerada por muchos como una inversión sólida que ofrece oportunidades únicas. Por ello, a continuación, te mostraremos los aspectos básicos de las hipotecas, como por ejemplo, qué es hipotecar una casa, cómo funciona y cuáles son los requisitos básicos para obtenerlas.

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un tipo de préstamo que los consumidores utilizan para comprar una casa y se comprometen a devolverla en pequeñas cantidades mensuales fijas e iguales a lo largo de un determinado período de tiempo o plazo. 

Para muchos compradores, el proceso de la hipoteca es una parte esencial de la experiencia de ser propietario de una vivienda, aunque puede ser difícil de entender si es la primera vez que lo harás.

Requisitos para hipotecar una casa

requisitos hipotecar casa

Debes saber que cada entidad financiera tiene un propio procedimiento al otorgar un crédito hipotecario, por lo que los requisitos necesarios pueden variar. Sin embargo, existen algunas disposiciones comunes en este trámite, tales como:

– Acreditar el monto pagado de la propiedad, ya sea una parte del pago o de la totalidad del mismo.

– Tener la documentación actualizada de la propiedad a hipotecar, es decir título de dominio, copia de la inscripción de dominio, recibo de Contribuciones y Certificado de Tesorería, entre otros.

– Poseer la Escritura de propiedad.

Una vez que tengas toda esta documentación en orden, las entidades bancarias realizarán un análisis del cliente, quien solicita este beneficio, previo a la aprobación del crédito. Entre los principales aspectos que se toman en cuenta son:

– Ingresos y gastos durante un tiempo determinado.

– Propiedades y bienes que posee.

– Préstamos y estados de cuenta vigentes.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar una casa en Chile?

¿Cómo funciona una hipoteca?

Sabemos que una hipoteca es un préstamo que las personas emplean para comprar una casa. Y para conseguirla deberás consultar con un banco u otras instituciones como cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación y muturarias.

Por lo general, para iniciar el proceso, se realiza una preaprobación para tener una idea del importe máximo que el prestamista está dispuesto a conceder y del tipo de interés que se pagará. Sin duda, esto te ayudará a calcular el valor del préstamo y podrás arrancar la búsqueda de la casa de tus sueños.

¿Cuándo pedir una hipoteca?

En otras palabras, el momento de pedir una hipoteca es cuando quieras una vivienda, pero no puedes pagar todo el precio de la misma por adelantado. Piénsalo así: si quieres comprar una casa, lo más probable es que no quieras pagar el precio total de la vivienda en ese mismo momento y en efectivo.

Entonces, la forma de evitar esa gigantesca transacción de una sola vez es ofrecer el pago de una parte del valor de la casa por adelantado, lo que se denomina pago inicial. Y, al mismo tiempo, pedir un préstamo a un banco para cubrir el resto del precio de la casa.

De hecho, el dinero que te presta el banco, que es tu hipoteca, deberás devolverlo con intereses y, a cambio, podrás ocupar la casa y reformarla a tu gusto. Ahora que ya están claras las definiciones, también tienes que saber cómo sacar un crédito hipotecario sin problemas.

Tipos de garantías hipotecarias

tipos garantias hipotecarias

Una vez que ya sabes los requisitos para hipotecar una casa, es hora de tomar decisiones. Pero, antes de decidir hipotecar una vivienda, debes tener en claro las condiciones del contrato. Por ello, es conveniente que sepas sobre las garantías hipotecarias, en este caso, existen dos tipos:

1. Garantía General

Este tipo se presenta cuando el deudor entrega la propiedad como garantía de pago de otra deuda que tiene con el banco, entre ellas pueden ser deudas de la tarjeta de crédito o préstamos previos.

2. Garantía Específica

Este mecanismo consiste en vender la propiedad aunque aún tengas el crédito hipotecario pendiente, por lo que sería traspasado al nuevo propietario y este se haría cargo de dicho pago solicitado.

Una de las preguntas más frecuentes sobre este tema es: ¿puedo vender mi casa si la tengo hipotecada? La respuesta es sencilla, todo depende de las condiciones de tu crédito hipotecario. Por ello, es crucial que revises toda esa información antes de firmar con el banco.

Hasta aquí hemos visto los aspectos básicos de una hipoteca, desde los requisitos hasta los tipos de garantías hipotecarias. De hecho, lo más importante de decidir hipotecar una casa es conocer de qué se trata y si es la mejor opción para ti. ¡Recuerda siempre tomar la mejor decisión para que te sientas tranquilo en tu nueva vivienda!

Inmobiliaria PY es parte de Empresas FPY, holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria. Si quieres obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos inmobiliarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

OtrasNoticias

20.01.2023

¿Cómo invertir en propiedades?

Ver más

06.01.2023

¿Qué es la inversión inmobiliaria?

Ver más

15.12.2022

5 pasos necesarios para comprar una casa con crédito hipotecario

Ver más